Un desertor de la 'Infanta Elena' pide asilo político en Suecia

Miguel Ángel Rodríguez, uno de los marineros españoles que el pasado 19 de enero desertó junto con dos compañeros de la corbeta Infanta Elena, declaró ayer en Suecia, donde ha solicitado asilo político, que los motivos que decidieron su actitud radican en su rechazo a todo tipo de violencia y, por consiguiente, a la guerra, que considera estúpida porque no soluciona ningún problema.Rodríguez se encuentra alojado en el buque Freedom en el puerto de la ciudad de Malmo, a 600 kilómetros al sur de Estocolmo, barco que es utilizado por la dirección de inmigración como alojamiento de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Ángel Rodríguez, uno de los marineros españoles que el pasado 19 de enero desertó junto con dos compañeros de la corbeta Infanta Elena, declaró ayer en Suecia, donde ha solicitado asilo político, que los motivos que decidieron su actitud radican en su rechazo a todo tipo de violencia y, por consiguiente, a la guerra, que considera estúpida porque no soluciona ningún problema.Rodríguez se encuentra alojado en el buque Freedom en el puerto de la ciudad de Malmo, a 600 kilómetros al sur de Estocolmo, barco que es utilizado por la dirección de inmigración como alojamiento de solicitantes de asilo.

El desertor fue entrevistado por el semanario Liberación, que se edita en castellano en dicha ciudad y se difunde en los medios latinoamericanos europeos.

Rodríguez relató sus peripecias desde el momento en que la tripulación de la Infanta Elena fue informada, el día 19, que la nave había sido designada para ir al golfo Pérsico. "Cuando fuimos al camarote", dice, 1unto con dos amigos nos preguntamos: ¿vamos a la guerra o qué? y decidimos que no. Acordamos un plan rápido ya que la corbeta zarpaba hacia el Golfo dos días después".

Rodríguez, quien manifiesta que está a punto de culminar su carrera de abogado, dice que la legislación española sobre el servicio militar presenta un vacío, ya que no deja opción a quienes mantienen su negativa a enrolarse, por lo que se ven obligados a desertar.

Agrega que decidió viajar a Suecia para solicitar asilo por cuanto este país, a su entender, ha mantenido una política de neutralidad más clara que la desarrollada por Austria, el otro país al que en un primer momento pensó dirigirse.

Las posibilidades de que la petición de asilo del marinero español tenga una respuesta favorable por parte de las autoridades suecas no son muchas, si se tiene en cuenta que en el último año Suecia ha endurecido notablemente su política de adopción de refugiados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En