Major considera que la propuesta de Bagdad es un fraude

El primer ministro británico, John Major, calificó ayer de propuesta fraudulenta el plan de retirada iraquí anunciado por Radio Bagdad. Major rechazó de plano la oferta y señaló que lo único positivo que ve en ella es el reconocimiento de Sadam Husein de que no puede ganar la guerra. Londres, como Washington, no aceptará de Bagdad otra cosa que no sea la retirada incondicional de Kuwait. El político británico aseguró que la campaña militar no va a verse afectada por la declaración de Irak.La primera reacción matutina de Major al inesperado anuncio de Radio Bagdad fue de expectante cautela . "H...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro británico, John Major, calificó ayer de propuesta fraudulenta el plan de retirada iraquí anunciado por Radio Bagdad. Major rechazó de plano la oferta y señaló que lo único positivo que ve en ella es el reconocimiento de Sadam Husein de que no puede ganar la guerra. Londres, como Washington, no aceptará de Bagdad otra cosa que no sea la retirada incondicional de Kuwait. El político británico aseguró que la campaña militar no va a verse afectada por la declaración de Irak.La primera reacción matutina de Major al inesperado anuncio de Radio Bagdad fue de expectante cautela . "Hasta ahora, lo único que tenemos es el relato de una presunta decisión. Si Irak se retira definitiva e irreversiblemente de Kuwait y obedece las resoluciones de las Naciones Unidas sin condiciones, entonces se trataría de una muy buena noticia para todos", señaló. "Pero quiero hacer hincapié en que no está claro que ésa sea la decisión. Queremos prontas pruebas de la retirada".

Por la tarde, cuando se tuvo un conocimiento más detallado del contenido de la declaración y una vez que intervino en Washington el presidente de EE UU, George Bush, Major fue más taxativo. El comunicado "es muy decepcionante", dijo entonces el primer ministro británico, y añadió: "No parece un intento serio de llegar a una conclusión, sino más bien un fraude". Esta palabra resumía su impresión del caso, y la repitió: "Creo que es un fraude, desde luego. En vez de ofrecer algo nuevo, parece añadir nuevas condiciones a las que ya existían".

"Las propuestas que llegan de Bagdad son para consumo público, y no un intento realista de llegar a una conclusión que sea aceptable por la opinión pública occidental o la de los aliados", prosiguió Major. La primera noticia de la retirada iraqui cayo muy bien en las calles londinenses, donde fue anunciada por los altavoces de alguna estación de ,ferrocarril y provocó un súbito ascenso de la Bolsa y el desplome del precio del crudo.

Un aspecto positivo

Cuando se le preguntó al primer ministro si no estaba siendo demasiado negativo respondió: "Sólo hay un aspecto positivo en lo que se ha dicho, y quizá es que ésta es la primera señal de que Sadam Husein sabe y acepta que no puede ganar". Major dijo que la guerra concluirá cuando el presidente iraquí anuncie que se va a retirar rápida e incondicionalmente de Kuwalt. "Eso sí sería una actitud constructiva; no lo que,ha hecho hoy Bagdad".

En los centros de análisis estratégico y en medios políticos había'pocas dudas de que uno de los objetivos de Sadam Husein era ganar tiempo y crear confusión. "Quiere evitar la ofensiva terrestre, que sabe inminente. Apuesto a que los aliados se están lamentando de no haberla desencadenado anoche", dijo Jonathan Eyal, del Royal United Services Institute.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En