Retirada la acusación a tres mujeres por abortar en Valencia en 1980

El juicio contra el ginecólogo valenciano Pere Enguix, acusado de tres delitos de aborto realizados en una clínica valenciana en 1980, quedó suspendido ayer por la incomparecencia de una de las mujeres que están procesadas junto al médico. El fiscal, que en 1984 pidió una condena de 15 años para Enguix, anunció la retirada de la acusación para las tres supuestas abortistas tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el estado de necesidad como un nuevo supuesto legal del aborto. El presidente del Tribunal convocó para el próximo 8 de marzo -Día de la Mujer Trabajadora- la cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juicio contra el ginecólogo valenciano Pere Enguix, acusado de tres delitos de aborto realizados en una clínica valenciana en 1980, quedó suspendido ayer por la incomparecencia de una de las mujeres que están procesadas junto al médico. El fiscal, que en 1984 pidió una condena de 15 años para Enguix, anunció la retirada de la acusación para las tres supuestas abortistas tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el estado de necesidad como un nuevo supuesto legal del aborto. El presidente del Tribunal convocó para el próximo 8 de marzo -Día de la Mujer Trabajadora- la continuación de la vista, en lo que parece una coincidencia judicial. Un centenar de mujeres acudió al juicio.El fiscal acusó en 1984, -un año antes de la aprobación de la ley del aborto- a Enguix, a las tres mujeres que supuestamente abortaron en su clínica y a un fisioterapeuta colaborador del ginecólogo de tres delitos de aborto. El ministerio público solicitó entonces una pena de 15 años de prisión para el médico, un año para las tres mujeres y seis meses para el ayudante.

Más información

Ante la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia comparecieron ayer el ginecólogo y dos de las mujeres procesadas. La tercera abortista excusó su asistencia con un telegrama alegando no tener el dinero necesario para viajar desde Manacor (Mallorca), donde reside, a Valencia. El tribunal admitió haberse enterado el día antes del fallecimiento del otro procesado.

Los abogados defensores del ginecólogo y de una de las mujeres solicitaron la suspensión del juicio ante la incomparecencia de una de las procesadas y a causa de La no realización de alguna de las pruebas solicitadas.

Archivado En