GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El conflicto bélico desbarata las elecciones municipales en Tokio

La crisis del Golfo ha llegado también hasta los pasillos del poderoso Ayuntamiento de Tokio, influyendo en los preparativos de la campaña para la elección de gobernador el próximo mes de abril. Los complicados manejos para tratar de sacar adelante en el Parlamento el nuevo paquete de contribución financiera a la guerra han llevado al Partido Liberal a retirar su apoyo al actual gobernador, Shunichi Suzuki, un popular funcionario octogenario que busca un cuarto mandato, y respaldar a un periodista de la televisión estatal, cuya candidatura está avalada por dos pequeños partidos centristas.Suzu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis del Golfo ha llegado también hasta los pasillos del poderoso Ayuntamiento de Tokio, influyendo en los preparativos de la campaña para la elección de gobernador el próximo mes de abril. Los complicados manejos para tratar de sacar adelante en el Parlamento el nuevo paquete de contribución financiera a la guerra han llevado al Partido Liberal a retirar su apoyo al actual gobernador, Shunichi Suzuki, un popular funcionario octogenario que busca un cuarto mandato, y respaldar a un periodista de la televisión estatal, cuya candidatura está avalada por dos pequeños partidos centristas.Suzuki no se ha arredrado al conocer que la ejecutiva nacional del partido había cambiado la postura inicial de defender su reelección por otros cuatro años, en el afán de ganar los votos del Komeito (Partido del Gobierno Limpio) para que la Dieta (Parlamento) dé el visto bueno a la entrega de 9.000 millones de dólares de ayuda a la fuerza multinacienal que lucha contra Irak. El veterano funcionario, de 80 años, ha decidido presentarse después de saber que los representantes liberales, del Komeito y socialdemócratas en la corporación municipal se han comprometido a apoyarle. La rebelión es tema de actualidad y hace presagiar una dura campana electoral en la que estará en juego no sólo el Ayuntamiento, sino el futuro del propio Gobierno de Toshiki Kaifu.

Más información

El secretario general liberal, lchiro Ozawa, fue quien sugirió la retirada de Suzuki presentando como principal razón su avanzada edad. Poco antes, el Komeito había hecho saber que esta vez no apoyaría a Suzuki para un cuarto mandato, e igualmente lo hizo el pequeño Partido Socialdemócrata.

Suzuki ha contado con el apoyo de estas dos fuerzas además de los liberales desde que fue por primera vez elegido en 1979. Los tres partidos presentarán como candidato alternativo a Hisanori Isomura, un famoso periodista de la televisión estatal NHK.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En