PRENSA

Un liberal, al frente de la Unión de Periodistas de la Unión Soviética

La Unión de 'Periodistas de la URSS, después de tres días de calurosos debates, decidió convertirse en una confederación de uniones republicanas y eligió a la cabeza de la nueva organización a Eduad Sagaláyev, un prestigioso periodista de televisión, famoso por sus ideas liberales.Sagaláyev, de 45 años, asume la presidencia de la Unión de Periodistas en momentos en que se está viviendo una ofensiva contra la glásnost o transparencia in formativa. El mismo Sagaláyev se vió forzado en noviembre del año a dejar la dirección de los servicios informativos y, concretamente, del telediar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión de 'Periodistas de la URSS, después de tres días de calurosos debates, decidió convertirse en una confederación de uniones republicanas y eligió a la cabeza de la nueva organización a Eduad Sagaláyev, un prestigioso periodista de televisión, famoso por sus ideas liberales.Sagaláyev, de 45 años, asume la presidencia de la Unión de Periodistas en momentos en que se está viviendo una ofensiva contra la glásnost o transparencia in formativa. El mismo Sagaláyev se vió forzado en noviembre del año a dejar la dirección de los servicios informativos y, concretamente, del telediario Vreima. Este telediario ha sido muy criticado por sus reportajes, considerados poco objetivos, so bre los sangrientos sucesos del Báltico, en enero pasado.

"Nuestra Unión debe concentrar su labor en la defensa de la glásnost y la objetividad de la información y en la protección social de los periodistas", declaró Sagaláyev después de su elección el jueves por la noche.

El medio de difusión más golpeado por la censura últimamente ha sido la televisión, y Leonid Krávzhenko, el presidente de la radio televisión, tuvo que dar explicaciones a los periodistas sobre la política de la institución. Para Krávchenko, actualmente hay una "lucha por el poder" y es ingenuo" el que crea que un medio de influencia tan poderoso como la televisión puede permanecer neutral.

A pesar de las duras críticas que tuvo que escuchar Krávchenko, la propuesta de expulsarle de la Unión de Periodistas no prosperó. Los periodistas han pedido, por otra parte, una ley sobre radio y televisión.

Archivado En