El juez de Algeciras encarcela a otros dos policías de la red de entrada de africanos

La Brigada Anticorrupción detuvo en la mañana de ayer a otros dos agentes de la comisaría del puerto de Algeciras en relación con la red de falsificación de visados de entrada, que ingresaron posteriormente en prisión por orden judicial. Esto eleva a cinco los policías del puesto detenidos por este caso, aunque fuentes autorizadas policiales consideran segura la captura hoy de al menos un agente. El pasado verano, nueve policías de Algeciras fueron detenidos por presunto narcotráfico.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz), Manuel Gutiérrez Luna, ordenó ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Brigada Anticorrupción detuvo en la mañana de ayer a otros dos agentes de la comisaría del puerto de Algeciras en relación con la red de falsificación de visados de entrada, que ingresaron posteriormente en prisión por orden judicial. Esto eleva a cinco los policías del puesto detenidos por este caso, aunque fuentes autorizadas policiales consideran segura la captura hoy de al menos un agente. El pasado verano, nueve policías de Algeciras fueron detenidos por presunto narcotráfico.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz), Manuel Gutiérrez Luna, ordenó ayer el ingreso en prisión de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Juan Galiano Martínez y Antonio Muñoz García, ambos de la escala básica y destinados en el puerto de Algeciras, por su presunta implicación en la red de entrada ilegal de inmigrantes norteafricanos por este puesto fronterizo. Los policías recibían hasta 30.000 pesetas por cada documento falsificado, según fuentes de la investigación. Con ello, suman ya cinco los agentes a disposición judicial en relación con este caso. Cuatro de ellos están en prisión y uno en libertad provisional.Los agentes que se encuentran en prisión son, además de los internados ayer, el inspector jefe Pedro Gómez Santervás y el agente de la escala básica José María Torralbo Blanco.

Las investigaciones de la Brigada de Régimen Interior de la policía, en estrecha coordinación con el juez Manuel Gutiérrez Luna y el fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz, Pedro Rubira, han permitido conocer la implicación en la falsificación de visados de una veintena de policías (aunque la cifra no ha sido reconocida públicamente), casi la mitad de la dotación de la comisaría del puerto de Algeciras, que ronda el medio centenar de agentes. Esta comisaría depende, de la de Algeciras, localidad, donde en conjunto, existen unos 180 agentes.

Una confidencia producida en el curso de las actuaciones (que no provino de los encargados de la investigación) obligó a precipitar el desmantela miento de la red ilegal, el pasado 12 de enero, día en que fueron detenidos en Sevilla el inspector jefe Pedro Gómez Santervás y el ciudadano marroquí Ahmed Benhammou Hamed, alias El Tiñoso. De este modo, según fuentes próximas al caso, se perdió la oportunidad de inculpar con pruebas jurídicamente sólidas a la mayoría de los policías. Aun que el juez Gutiérrez Luna ha de clarado el secreto del sumario para facilitar las indagaciones, se da por descontado que sólo Podrán ser llevados a la vista oral un máximo de ocho agentes.

Fuentes de la investigación policial destacaron el hecho de que los agentes presuntamente corruptos "bajaron la guardia" desde el pasado mes de agosto tras el denominado caso Algeciras, en el que la Brigada Anticorrupción detuvo a nueve policías por presunto tráfico de drogas "Nos fuimos y creyeron que ya no íbamos a volver. Sólo eso explica la confianza con la que han actuado", manifiesta uno de los investigadores de la policía, que prefiere no ser identificado.

Robar un tampón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las pesquisas de la Brigada de Régimen Interior, que se realizaban desde antes del verano de 1990, condujeron el pasado día 12 de enero a la detención del inspector jefe Pedro Gómez Santervás. El funcionario fue acusado de robar de la comisaría del puerto de Algeciras un tampón con el que se sellaban ilegalmente los pasaportes marroquíes que le proporcionaba Ahmed Benharnmou Hamed, alias El Tiñoso. De este modo se renovaba ilegalmente la autorización para permanecer en España de los magrebíes. El Tiñoso establecía contacto con todos los agentes implicados de forma individual, lo que permite considerar que los policías no formaban entre sí una auténtica red.El Tiñoso actuaba de pasador: facilitaba, a cambio de una cantidad próxima a las 100.000 pesetas, el paso ilegal de la frontera. Este marroquí fue detenido, junto a su esposa, su hija y dos empleados de una tienda de artículos de piel que posee en Algeciras. Todos ellos están recluidosen prisión. Fuentes de la Investigación consideran imposible precisar el número de inmigrantes ilegales introducidos por la organización.

En la madrugada del 17 de enero, una redada de la policía en Badajoz condujo a la detención de 34 personas, involucradas en una red de prostitutas, en su mayoría marroquíes, que habían sido introducidas ilegalmente por la organización de El Tiñoso.

Un número no determinado de estas personas fue posteriormente puesto en libertad si bien algunas permanecen en prisión a disposición del juez Gutiérrez Luna.

Los cinco agentes presuntamente implicados han sido suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo.

Fuentes policiales de Algeciras manifestaban ayer lo siguiente, sin querer entrar en valoraciones o aportaciones precisas sobre lo sucedido en esta localidad, repetidamente salpicada por casos de corrupción policial: "Estamos destrozaítos. No nos atrevemos ni a ir a los bares porque la gente nos mira a todos como si fueramos unos chorizos. No hay derecho a que paguemos todos por lo que hacen algunos".

El pasado verano fueron detenidos nueve agentes adscritos a la comisaría de Algeciras por presunta vinculación a una red de narcotráfico.

Los agentes encartados pertenecían o habían pertenecido a la brigada de estupefacientes local, que quedó desmantelada a raíz de esta operación de limpieza interna.

Archivado En