Un gigante inmobiliario,

La dirección de La Caixa está proyectando la creación de una sociedad inmobiliaria como una de las fórmulas que baraja para reducir el peso de su activo inmobiliario respecto al del total de los fondos propios. La normativa comunitaria, a la que la entidad se ha de adecuar en un plazo de cinco años, sólo permite un máximo del 50% de inmuebles sobre fondos propios. En la actualidad La Caixa posee un activo inmobiliario próximo a los 280.000 millones, si se incluyen los inmuebles de uso propio (160.000 millones), en renta (100.000 millones) y de la Obra Social (20.000 millones)."Tenernos dos opc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de La Caixa está proyectando la creación de una sociedad inmobiliaria como una de las fórmulas que baraja para reducir el peso de su activo inmobiliario respecto al del total de los fondos propios. La normativa comunitaria, a la que la entidad se ha de adecuar en un plazo de cinco años, sólo permite un máximo del 50% de inmuebles sobre fondos propios. En la actualidad La Caixa posee un activo inmobiliario próximo a los 280.000 millones, si se incluyen los inmuebles de uso propio (160.000 millones), en renta (100.000 millones) y de la Obra Social (20.000 millones)."Tenernos dos opciones", señaló Vilarasau. "Vender poco a poco o crear una empresa inmobiliaria que podría cotizar en bolsa o asociados con alguna aseguradora".

En relación a los retrasos que está sufriendo la constitución del holding gasista proyectado al 50% con el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Vilarasau afirmó que estos no se deben a ninguna discrepancia entre los dos socios. "El proyecto sigue en marcha, pero estamos a la espera de la inminente publicación del reglamento de la nueva ley de OPAS. La necesidad o no de realizar una OPA sobre Catalana se ha de estudiar con mucho detalle y de forma coordinada con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No se ha decidido si será sobre el 100% de Catalana o sólo sobre un mínmimo porcentaje para obtener la mayoría, pero hay que mantener el principio básico de que participen los accionistas minoritarios".

Archivado En