GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irán condena los ataques aliados y promueve una solución pacífica

Irán condenó ayer los ataques aliados sobre zonas civiles en Irak y expresó su voluntad de ayudar al logro de una solución pacífica a la actual guerra. Las autoridades de Teherán están trabajando para que la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y el Movimiento de Países No Alineados, emprendan iniciativas de paz. "Los ataques norteamericanos han ido más allá de los objetivos militares. Nada en las resoluciones de la ONU lo justica", asegura un comunicado det Ministerio iraní de Exteriores.La declaración iraní reafirma la neutralidad de Teherán en las hostilidades, pero "condena los at...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán condenó ayer los ataques aliados sobre zonas civiles en Irak y expresó su voluntad de ayudar al logro de una solución pacífica a la actual guerra. Las autoridades de Teherán están trabajando para que la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y el Movimiento de Países No Alineados, emprendan iniciativas de paz. "Los ataques norteamericanos han ido más allá de los objetivos militares. Nada en las resoluciones de la ONU lo justica", asegura un comunicado det Ministerio iraní de Exteriores.La declaración iraní reafirma la neutralidad de Teherán en las hostilidades, pero "condena los ataques de EE UU y de sus aliados occidentales contra zonas civiles, que han ocasionado la muerte de civiles musulmanes iraquíes".

El titular de Exteriores, Ali Akbar Velayati, desmIntló que Irak haya escondido 250 bombarderos en territorio iraní y recalcó la decisión de su país de preservar su neutralidad a todos los niveles". Las autoridades de Teherán han dejado claro que no aceptarán "ningún cambio geográfico y fronterizo en la región". Ahora bien, para Irán, "la liberación de Kuwait no puede en ningún caso justificar la muerte'de inocentes y la dstrucción de recursos económicos que pertenecen a la nación musulmana de Irak".

El presidente iraní, Ali Akbar Hachemí Rafsanyani, ha subrayado la disposición de su país "a representar un papel activo para traer de nuevo la paz y la seguridad a la región del golfo Pérsico". Rafsanyani envió ayer una carta a su colega turco, Turgut Ozal, en la que expresa la preocupación de su país ante la posibilidad de que Turquía participe en la guerra. Teherán ha insistido, en los últimos días, en su apoyo a "todas las luchas contra Israel y en especial a la de los palestinos", y en que no admitirá "una agresión israelí contra territorios musulmanes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En