GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Continúan las movilizaciones y los paros en toda España por el cese del conflicto

Más de dos millones de trabajadores secundaron ayer el paro, convocado por los sindicatos CC OO, Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación General de Trabajadores (CGT), por el cese de la guerra en el golfo Pérsico y el regreso de los soldados españoles. Las manifestaciones -incluida una concentración ante el Congreso de los Diputados, donde se explicaba la posición española ante el conflicto- y las huelgas estudiantiles prosiguieron ayer en toda España. En este contexto, el Ministerio del Interior ha suspendido todos los permisos de las Fuerzas de Seguridad del Estado mientras continúe la m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de dos millones de trabajadores secundaron ayer el paro, convocado por los sindicatos CC OO, Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación General de Trabajadores (CGT), por el cese de la guerra en el golfo Pérsico y el regreso de los soldados españoles. Las manifestaciones -incluida una concentración ante el Congreso de los Diputados, donde se explicaba la posición española ante el conflicto- y las huelgas estudiantiles prosiguieron ayer en toda España. En este contexto, el Ministerio del Interior ha suspendido todos los permisos de las Fuerzas de Seguridad del Estado mientras continúe la máxima alerta policial en la que se encuentran desde el estallido de la guerra.

En Madrid se registraron disturbios al final de una concentración en la Puerta del Sol. En Avilés (Asturias) se quemó una bandera de EE UU y en Gijón, los manifestantes ocuparon la sede del PSOE, informa Efe.Carlos Ramírez, secretario de organización del Sindicato de Estudiantes, informa que, según cálculos provisionales, un 90% de los estudiantes de Enseñanza Media (alrededor de 1.700.000) y un 70% de los de universidad (unos 700.000) secundaron la huelga convocada por este sindicato. Según esta organización, hubo manifestaciones en 100 localidades españolas. La concentración más numerosa discurrió por Barcelona, con más de 25.000 personas, la mayoría de ellas estudiantes y profesores de toda Cataluña. En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la comunidad universitaria guardó 15 minutos de silencio en favor de la paz. Al término de la manifestación se registraron algunos incidentes violentos protagonizados por un grupo de skin heads.

En Madrid, unas 3.000 personas se concentraron por la tarde en la inmediaciones del Congreso de los Diputados para protestar por la guerra del Golfo y la actitud del Gobierno español. Asistieron los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente. Por la mañana, fueron 2.000 jóvenes quienes se manifestaron junto a la Puerta del Sol en un acto que acabó con incidentes. Al menos una manifestante, Gema Sánchez, de 17 años, resultó contusionada. Un porrazo policial le abrió una brecha en la cabeza. La concentración fue convocada por la Plataforma contra la Guerra del Golfo, integrada por UGT, CC OO, IU y otras organizaciones políticas, pacifistas y juveniles.

Varias manifestaciones y concentraciones se celebraron ayer y en la noche del jueves en Valencia, Alicante, Castellón, Elche y otras ciudadades valencianas. Al término de una concentración ante el Ayuntamiento de Valencia se registraron incidentes. En Castellón, un policía resultó herido leve al ser alcanzado en una pierna por una piedra. El resto de las movilizaciones transcurrieron sin problemas importantes. También las principales capitales andaluzas registraron concentraciones.

Los trabajadores españoles no secundaron el paro de dos horas convocado, sino que se realizaron todo tino de modalidades de protesta de una manera "espontánea", según manifestaron fuentes de CC OO, como minutos de silencio, envíos de telegramas, paros de menor duración, asambleas y concentraciones en las puertas de las empresas. Según un comunicado de la Unión Sindical Obrera (USO), el 60%, de los trabajadores de las empresas grandes y medianas secundaron ayer las movilizaciones en favor de la pacificación del golfo Pérsico, informa Europa Press. USO cifra en 1.900.000 el número de trabajadores que siguieron las actuaciones convocadas por CC OO, CGT y la propia USO.

Por otro lado, la Dirección General de la Función Pública emitió un comunicado en el que señala que la convocatoria no está autorizada "debido a que no ha sido tramitada una solicitud alguna ante los organismos competentes para realizarlo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dispositivo de seguridad

La Guardia Civil y la Policía han suspendido los permisos de todos sus efectivos, informa Efe. Desde el inicio de la operación Duna, en previsión de la actuación en España de comandos pro iraquí, la Policía ha movilizado a todas sus unidades de reserva.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer, en los pasillos del Congreso que, aunque concluya la guerra, se mantendrá el dispositivo de seguridad contra posibles atentados terroristas en España, informa Efe.

La comunidad judía española compuesta por más de 13.000 personas, mientras tanto, no ha adoptado medidas especiales para prevenir atentados terroristas, según reconoció el secretario general de la Federación de Comunidades Semitas de España, Samuel Toledano, informa Servimedia. Toledano aseguró que el miedo existe siempre: "El terrorismo es una lacra".

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó ayer que en todo momento se ha informado a los padres de los marineros destinados en la zona de conflicto. "No podemos informarles sobre cuaando volverán", precisó, "porque nosotros no lo sabernos". Padres de soldados habían protestado por la falta de datos facilitada por Defensa sobre sus hijos. La misma fuente indicó que se mantienen dos líneas telefónicas permanentes abiertas en el cuartel general de la Armada y que igualmente el departamento informa a través de los medios de comunicación.

Archivado En