DIARIO DE LA GUERRA

Censura militar en todos los frentes

Los Gobiernos implicados en el conflicto, el iraquí por una parte, y en particular el norteamericano y el británico en el frente aliado, están marcando estrictos límites informativos a los periodistas y fotógrafos, límites que les impiden dar detalles sobre lugares y logística e informar sobre bajas si tales datos no han recibido el previo visto bueno de los censores militares.En Bagdad, uno de los enviados especiales de la cadena norteamericana CNN comunicó ayer con la sede en Atlanta a las 6.10 de la mañana hora española y leyó un comunicado oficial iraquí en el que se anunciaba la imposició...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Gobiernos implicados en el conflicto, el iraquí por una parte, y en particular el norteamericano y el británico en el frente aliado, están marcando estrictos límites informativos a los periodistas y fotógrafos, límites que les impiden dar detalles sobre lugares y logística e informar sobre bajas si tales datos no han recibido el previo visto bueno de los censores militares.En Bagdad, uno de los enviados especiales de la cadena norteamericana CNN comunicó ayer con la sede en Atlanta a las 6.10 de la mañana hora española y leyó un comunicado oficial iraquí en el que se anunciaba la imposición de la censura para los últimos 25 periodistas occidentales que quedan en la ciudad. El corresponsal de la televisión BBC, John Simpson, telefoneó ayer a escondidas con un emisor por satélite y confirmó que las informaciones están siendo ya sometidas a una rígida censura y que el cerco se intensificará en las próximas horas. Poco después, mientras describía los "importantes" daños visibles en las calles de la capital la comunicación fue interrumpida. Pudo reiniciarla minutos después pero fue cortada por segunda vez.

El responsable de la CNN en Londres ha indicado que mientras dure la campaña en el frente aliado sólo se verán las imágenes que deseen los militares. La agencia británica Reuter previno a sus abonados de que sus corresponsales y fotófrafos que cubren la guerra del Golfo desde Irak, Arabia Saudí y otros puntos de la zona están siendo sometidos a censura. Las prohibiciones incluyen citar un número específico de tropas, barcos, aviones y armamentos, detalles sobre operaciones, actividades de espionajes y cuestiones de seguridad, a no ser que los datos sean ofrecidos por fuentes oficiales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En