Los diarios europeos sacaron numerosas ediciones tras el comienzo de la guerra

Todos los grandes diarios europeos, excepto en Alemania, lanzaron ediciones especiales la pasada madrugada, cuando se inició la guerra en el golfo Pérsico. Las redacciones que tienen enviados especiales en Bagdad no han podido comuncarse con ellos, aunque saben que están bien. EL PAÍS sacó seis ediciones de forma ininterrumpida desde el inicio del conflicto bélico, con una tirada superior al millón de ejemplares.

La Prensa, pese a no tener el protagonismo de las cadenas de televisión en la cobertura de las primeras horas de la guerra, realizó un gran esfuerzo para tener a sus lectores i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los grandes diarios europeos, excepto en Alemania, lanzaron ediciones especiales la pasada madrugada, cuando se inició la guerra en el golfo Pérsico. Las redacciones que tienen enviados especiales en Bagdad no han podido comuncarse con ellos, aunque saben que están bien. EL PAÍS sacó seis ediciones de forma ininterrumpida desde el inicio del conflicto bélico, con una tirada superior al millón de ejemplares.

La Prensa, pese a no tener el protagonismo de las cadenas de televisión en la cobertura de las primeras horas de la guerra, realizó un gran esfuerzo para tener a sus lectores informados en todo momento. En España, los principales diarios de Madrid y Barcelona sacaron a la calle sucesivas ediciones con las últimas noticias que llegaban del golfo Pérsico.Este esfuerzo editorial se vio compensado por la aceptación de los lectores. Fuentes de la Asociación de Vendedores de Prensa señalaron que las ventas de periódicos se duplicaron e incluso se triplicaron ayer.El PAÍS lanzó ayer seis ediciones especiales desde que la fuerza aérea aliada comenzó a bombardear la capital iraquí. Desde las 21 horas del miércoles hasta las cuatro de la tarde de ayer las cuatro rotativas de EL PAÍS, en sus sedes de Madrid y Barcelona, estuvieron imprimiendo ejemplares de forma ininterrumpida. Este periódico cuenta con seis enviados especiales destacados en la zona del conflicto, además de los corresponsales de The Independent y La Repubblica, diarios con los que mantiene un convenio para el intercambio de informaciones.

Diario 16 salió a la calle en cuatro ocasiones durante las primeras horas de la guerra, la última a las 12.30 de ayer. El Sol sacó a la calle tres ediciones, la última a primeras horas de la tarde de ayer, con una tirada un 23% superior a la habitual. El periódico Abc imprimió cinco ediciones recogiendo las noticias de la guerra hasta las siete de la mañana de ayer, con una tirada total de 364.000 ejemplares en Madrid. El diario El Mundo hizo en la madrugada de ayer cinco actualizaciones de su edición.

En Cataluña, La Vanguardia sacó cuatro ediciones, la última a las 5.30 de ayer con una tirada de 450,000 ejemplares, frente a los 230.000 que habitualmente edita durante la semana. Tiene cuatro periodistas destacados en la zona. El Periódico de Caialuña hizo varias ediciones especiales, la última a las 8.15 horas. La, agencia estatal Efe tiene 30 corresponsales y enviados especiales destacados en Oriente Próximo.

En el Reino Unido, The Independent sacó a la calle cinco ediciones con un total de 560.000 ejemplares, la última a las 2.05, con una tirada de 150.000 ejemplares. Este rotativo londinense tiene un periodista destacado en Bagdad, con el que ayer por la tarde no habían podido ponersetaba bien, según informaron en la redacción.

The Times sacó su última edición a las seis de la mañana, con 484.000 ejemplares, y tenían previsto cerrar esta noche una edición a las cinco.

Excepto Alemania

En Italia, la noche del inicio de la guerra Il Corriere della Sera sacó a la calle dos ediciones, la última a las cuatro de la mañana, con una tirada total de un millón de ejemplares, lo que supone un aumento del 15% sobre su tirada habitual. No tienen ningún periodista en Bagdad aunque sí en capitales de la zona. La Repubblica ha hecho ediciones superiores al millón de ejemplares.En Alemania, sin embargo, Frankfurter Aligemeine cerró su edición a la hora habitual, las seis de la tarde, y no incluía, por tanto, información sobre la guerra. Tampoco Die Welt hizo ningún despliegue especial la noche del miércoles.En Francia, el diario vespertino Le Monde lanzó tres ediciones, la primera con una tirada de 900.000 ejemplares, el doble de lo habitual. El diario Libération sacó tres ediciones especiales con un total de 950.000 ejemplares.

Archivado En