Moscú pide una enérgica política diplomática

El Ministerio de Asuntos Exteriores soviético emitió ayer una declaración en la que se señala que la URSS "lamenta profundamente" el fracaso de las conversaciones de Ginebra entre EE UU e Irak, y llama a desarrollar una "política diplomática enérgica" paira evitar el estallido de la guerra en el golfo Pérsico.El texto del documento fue dado a conocer por el portavoz de Exteriores, Vitali Churkin, quien, además, dijo que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, habló telefónicamente con su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, para informarle sobre sus fracasadas conversaciones c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Exteriores soviético emitió ayer una declaración en la que se señala que la URSS "lamenta profundamente" el fracaso de las conversaciones de Ginebra entre EE UU e Irak, y llama a desarrollar una "política diplomática enérgica" paira evitar el estallido de la guerra en el golfo Pérsico.El texto del documento fue dado a conocer por el portavoz de Exteriores, Vitali Churkin, quien, además, dijo que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, habló telefónicamente con su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, para informarle sobre sus fracasadas conversaciones con Tarek Aziz. Baker y Shevardnadze acordaron, según Churkin, "continuar colaborando".

"Desde el mismo comienzo de la crisis en el Golfo, la URSS ha hecho todo lo posible por evitar el estallido de un conflicto militar de envergadura", dice la declaración de Exteriores, subrayando que es necesario "alejar el golfo Pérsico del abismo de la guerra", que tendrá consecuencias trágicas para todos los pueblos de la región, y "en primer lugar para el iraquí".

La URSS "saluda" la próxima visita a Bagdad del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y "hace un llamamiento a todas las partes, especialmente a Irak", a mostrar "la responsabilidad necesaria por el destino de la región y de sus pueblos".

Un comentario de la agencia oficial soviética Tass señala que la visita de Pérez de Cuéllar es la última esperanza de evitar la guerra, aunque admite que esta posibilidad es cada vez más remota debido a la intransigencia mostrada por Sadam Husein.

Churkin informó que el pasado miércoles llegó a Moscú el último grupo de ciudadanos soviéticos evacuados de Irak, compuesto por 82 personas. Desde el comienzo de la crisis, unos 8.500 soviéticos han salido de Irak. Allí permanecen voluntariamente 150 personas para velar por la maquinaria soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En