RELIGIÓN

Los obispos apelan al Estado para lo que no pueden resolver, afirma Javier Solana

El Episcopado apela al Estado para que éste haga lo que ellos son incapaces de hacer, declaró el ministro de Educación, Javier Solana, en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid el martes. El ministro aludía así a la situación de los profesores de religión y moral católicas en los centros públicos, para quienes la Iglesia católica pide igualdad de derechos con los funcionarios.Solana agregó que el Gobierno no quiere que las relaciones con la Iglesia católica se vuelvan tensas. Por ello citó la reciente entrevista que él mismo ha mantenido con el nuncio de la Santa Sede, Mario Tagliafe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Episcopado apela al Estado para que éste haga lo que ellos son incapaces de hacer, declaró el ministro de Educación, Javier Solana, en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid el martes. El ministro aludía así a la situación de los profesores de religión y moral católicas en los centros públicos, para quienes la Iglesia católica pide igualdad de derechos con los funcionarios.Solana agregó que el Gobierno no quiere que las relaciones con la Iglesia católica se vuelvan tensas. Por ello citó la reciente entrevista que él mismo ha mantenido con el nuncio de la Santa Sede, Mario Tagliaferri, "para el tema de la validez civil de los títulos de las universidades de la Iglesia", agregó el ministro, e indicó que el embajador vaticano se había ofrecido como mediador entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal. Aunque Tagliaferri obsequió al ministro con un panettone (pan dulce con frutas confitadas y pasas), no parece que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno atraviesen sus mejores momentos.

Los obispos acusan al Ejecutivo de descristianizar España, lo que Solana niega: "Éste no es un Gobierno anticlerical", según Solana, quien se refirió a contactos entre ministros y miembros de la Conferencia Episcopal y al peso del catolicismo. "La importancia que el Gobierno le da a la Iglesia está en consonancia con la que le da la sociedad; a la Iglesia no la pone en su sitio el Gobierno, sino la sociedad", agregó el ministro.

"Cuando los obispos quieren ser recibidos, se les recibe, y creo que UCD tuvo un diálogo mucho más dificil con el Episcopado", añadió. "Yo he propuesto la reunión de la comisión mixta Iglesia-Gobierno, y los obispos no han querido", dijo el ministro, para quien, en la actualidad, "hay un repunte de los sectores católicos más reaccionarios, como el Opus Dei".

Otro de los asuntos que más polvareda han levantado ha sido la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), por la negativa de Educación a que exista la alternativa de ética a la asignatura de religión. "Me niego a que en una ley orgánica haya una alternativa a la religión", manifestó Solana. "Me resisto a que haya catequesis de los 6 a los 16 años", concluyó el ministro.

Archivado En