Israel, convencido de que no ha sido sacrificado en Ginebra

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, y su ministro de Defensa, Moisés Arens, están ahora convencidos -tras las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, James Baker, en Ginebra- de que Israel no será sacrificado en aras de un compromiso entre Estados Unidos e Irak. Así lo han manifestado a este periódico fuentes gubernamentales israelíes.El Gobierno que preside Shamir no ocultaba en la mañana de ayer su preocupación ante las conversaciones de Ginebra. Ahora bien, si la tarea de Baker era convencer a su interlocutor, Tarik Aziz, de que Estados Unidos estaba dispuesto a atacar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, y su ministro de Defensa, Moisés Arens, están ahora convencidos -tras las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, James Baker, en Ginebra- de que Israel no será sacrificado en aras de un compromiso entre Estados Unidos e Irak. Así lo han manifestado a este periódico fuentes gubernamentales israelíes.El Gobierno que preside Shamir no ocultaba en la mañana de ayer su preocupación ante las conversaciones de Ginebra. Ahora bien, si la tarea de Baker era convencer a su interlocutor, Tarik Aziz, de que Estados Unidos estaba dispuesto a atacar si Irak no se retiraba de Kuwait antes del 15 de enero, en Jerusalén se preguntan por qué duró tanto el diálogo ginebrino.

Baker y Aziz parecían enfrascados en unas auténticas conversaciones, y el temor era que Israel acabase pagando los platos rotos, ya que el presidente Sadam Husein había dicho hasta la saciedad que no discutiría el problema de Kuwait mientras no fuese abordado al mismo tiempo que el de la ocupación israelí de los territorios ocupados y la cuestión palestina.

En Israel creen que el fracaso del encuentro de Ginebra provocará una rápida escalada de acontecimientos. A menos que haya una mediación de última hora por parte del presidente francés, François Mitterrand, o del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en Tel Aviv creen que la cuenta atrás para la guerra ha comenzado. El Ejército de Israel se encuentra en estado de alerta, y su jefe de Estado Mayor, general Dan Shomron, afirma que está preparado "para cualquier eventualidad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En