Las fuerzas en conflicto en el Golfo aceleran sus preparativos bélicos

Las tropas iraquíes y la coalición multinacional encabezada por Estados Unidos han intensificado sus preparativos militares en las últimas horas. Los soldados occidentales han comenzado la protección masiva contra armas químicas y bacteriológicas con una campaña de vacunación en bloque iniciada por estadounidenses y británicos.A 16 días de la expiración del ultimátum de las Naciones Unidas a Sadam Husein para que se retire de Kuwait, las declaraciones belicistas de una y otra parte aumentan el tono. El subsecretario de Defensa británico ha amenazado a Sadam con "represalias masivas" si se atre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tropas iraquíes y la coalición multinacional encabezada por Estados Unidos han intensificado sus preparativos militares en las últimas horas. Los soldados occidentales han comenzado la protección masiva contra armas químicas y bacteriológicas con una campaña de vacunación en bloque iniciada por estadounidenses y británicos.A 16 días de la expiración del ultimátum de las Naciones Unidas a Sadam Husein para que se retire de Kuwait, las declaraciones belicistas de una y otra parte aumentan el tono. El subsecretario de Defensa británico ha amenazado a Sadam con "represalias masivas" si se atreviera a utilizar armas químicas. Bagdad, por su parte, ha reiterado formalmente ayer que Kuwait es su 19ª provincia y que no se retirará del territorio ocupado. El régimen iraquí anuncia ejercicios de alerta contra ataques aéreos.

El crescendo prebélico inquieta a la Comunidad Europea. A petición alemana, los Exteriores de la CE se reunirán probablemente el próximo 4 de enero para analizar los últimos acontecimientos de la crisis del Golfo.

En Arabia la Saudí, donde se concentra un arsenal formidable y centenares de miles de, soldados a la espera de la orden de ataque, la tensión se ha espesado. Los vuelos comerciales para salir de la zona están completos durante las próximas dos semanas y se han repetido las llamadas de diferentes Gobiernos a sus nacionales respectivos para que abandonen el área.

Páginas 2 y Domingo / 1 a 6

Archivado En