Una comisión investigará las anomalías detectadas en el Ayuntamiento de Torrejón

El pleno de la corporación de Torrejón de Ardoz aprobó ayer por unanimidad nombrar al portavoz de Izquierda Unida Francisco Benito juez instructor del expediente que delimitará las responsabilidades sobre las anomalías detectadas por una auditoría.

La auditoría, elaborada por la firma Consulting-Auditoría Empresas Asociadas, por siete millones de pesetas, y pedida por el propio Ayuntamiento el pasado año, pone de manifiesto la falta de información que han tenido los auditores para la realización de la misma.Los hechos, investigados en un principio por una comisión especial municipal pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la corporación de Torrejón de Ardoz aprobó ayer por unanimidad nombrar al portavoz de Izquierda Unida Francisco Benito juez instructor del expediente que delimitará las responsabilidades sobre las anomalías detectadas por una auditoría.

La auditoría, elaborada por la firma Consulting-Auditoría Empresas Asociadas, por siete millones de pesetas, y pedida por el propio Ayuntamiento el pasado año, pone de manifiesto la falta de información que han tenido los auditores para la realización de la misma.Los hechos, investigados en un principio por una comisión especial municipal presidida por Francisco Benito, tienen relación con las actuaciones de la Delegación de Urbanismo y la Comisión de Gobierno desde 1983 a 1987. Los auditores destacan desviaciones presupuestarias en dos casos que sobrepasan lo contratado en 151 y 200 millones de pesetas, obras realizadas sin medios económicos ni proyectos aprobados, desaparición de proyectos, revisiones ilegales al alza de los precios de contrata y califican de caótico el funcionamiento administrativo.

"Lucro injustificado"

Izquierda Unida, en un comunicado emitido tras el pleno celebrado ayer, afirma que "desde el equipo de gobierno se ha facilitado el lucro injustificado hacia algunas empresas privadas" y que, en el periodo que comprende la investigación, la fiscalización y el control correspondían al entonces concejal de Hacienda y actual alcalde, José Pina, aunque el delegado de Urbanismo en aquellos momentos era José Luis García Segovia.José de Cruz Frutos, alcalde en aquellos momentos y hacia el que apuntan también las posibles responsabilidades, calificó la auditoría de jugada política de cara a las próximas elecciones.

Antonio Sánchez Doncel, concejal de Urbanismo en la actualidad, aseguró que la auditoría es un trabajo mejorable y reconoció que existen indicios de mala gestionó problemas de carácter administrativo en los que hay que profundizar para saber el nivel de responsabilidades que pueden existir si es que existen. "El PSOE quiere que todo se aclare y que se llegue hasta las últimas consecuencias", dijo Sánchez Doncel, quien añadió no haberse detectado un caso de corrupción como los partidos de la oposición apuntaron inicialmente.

Por su parte, el alcalde de Torrejón, José Pina, tras la lectura de la auditoría, cree que "no existen graves manifestaciones. Se da una serie de opiniones que después habrá que ver". Pina, en relación con el informe, se mostró de acuerdo con depurar las responsabilidades a que hubiere lugar, y en cuanto a. su posible responsabilidad como concejal de Hacienda en la pasada legislatura aseguró que "todas las certificaciones pagadas siguieron los trámites legales establecidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde desconoce el porqué no se ha entregado toda la documentación a los auditores y aludió a que "existían instrucciones de facilitarles todo lo que solicitaran". La comisión que investigará ahora los hechos relatados en la auditoría. está compuesta por un miembro de cada uno de los grupos políticos que integran la corporación municipal de Torrejón de Ardoz.

Archivado En