El IRA acuerda una tregua navideña por primera vez en 16 años

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ordenó ayer un alto el fuego de tres días por las fiestas de Navidad, una tregua sin precedente desde los años setenta. En un comunicado hecho público en Dublín, el IRA anuncia que ha ordenado a todas sus "unidades en servicio activo" suspender todas las acciones militares ofensivas "en las zonas ocupadas por Gran Bretaña [Irlanda del Norte] por un periodo de tres días a partir de la medianoche del domingo 23 de diciembre y hasta la medianoche del 26 de diciembre". Sin embargo, los comandos del IRA "se reservan el derecho de realizar acciones defensiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ordenó ayer un alto el fuego de tres días por las fiestas de Navidad, una tregua sin precedente desde los años setenta. En un comunicado hecho público en Dublín, el IRA anuncia que ha ordenado a todas sus "unidades en servicio activo" suspender todas las acciones militares ofensivas "en las zonas ocupadas por Gran Bretaña [Irlanda del Norte] por un periodo de tres días a partir de la medianoche del domingo 23 de diciembre y hasta la medianoche del 26 de diciembre". Sin embargo, los comandos del IRA "se reservan el derecho de realizar acciones defensivas". El último alto el fuego acordado por el IRA se remonta al 22 de diciembre de 1974 y duró ocho meses.

El primer ministro de Irlanda, Charles Haughey, se felicitó ayer por la tregua acordada por el IRA y dijo que esperaba que el alto el fuego se pudiera prolongar "indefinidamente", lo que abriría, dijo, "grandes posibilidades de progreso".

En parecidos términos se expresó el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Brooke, quien en un largo comunicado señaló: "Sí este cese el fuego anuncia una renuncia prolongada a la violencia, entonces la importancia del diálogo como parte de la tradición democrática saldrá reforzada". Brooke señaló que esta decisión del IRA "tal vez deje entrever una solución duradera al conflicto en 1991 ".

Por su parte, representantes de grupos políticos protestantes de Irlanda del Norte calificaron el anuncio de "insignificante". Peter Robinson, del Partido Unionista Democrático (DUP) dijo que el alto el fuego le servirá al IRA "para reorganizarse y reabastecerse de armas". El jefe de la iglesia protestante de Irlanda, Robert Eames, acusó al IRA de haber montando "una campafla sectaria" contra los protestantes de Irlanda del Norte.

El anuncio de la tregua se produce un mes después del envío a Irlanda del Norte de un contingente de 600 soldados británicos para hacer frente a un posible recrudecimiento de las acciones terrorista. Los efectivos militares británicos ascienden ahora a unos 11.000 hombres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En