SANIDAD

La UCE demandará a Sánitas por la subida de tarifas

La Unión de Consumidores de España (UCE) anunció ayer que va a interponer una demanda contra la compañía de seguros médicos Sánitas por la subida de tarifas anunciada para el próximo 1 de enero. Este incremento afectará especialmente a los asegurados que superan los 60 años de edad. En este colectivo el aumento puede suponer hasta un 20%, aunque la compañía asegura que en el tramo de edad comprendido entre los 70 y 75 años la subida se reduce al 5% en los varones y al 1% entre las mujeres.Mientras se resuelve el conflicto planteado la UCE recomienda a los asegurados de Sánitas que no firme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión de Consumidores de España (UCE) anunció ayer que va a interponer una demanda contra la compañía de seguros médicos Sánitas por la subida de tarifas anunciada para el próximo 1 de enero. Este incremento afectará especialmente a los asegurados que superan los 60 años de edad. En este colectivo el aumento puede suponer hasta un 20%, aunque la compañía asegura que en el tramo de edad comprendido entre los 70 y 75 años la subida se reduce al 5% en los varones y al 1% entre las mujeres.Mientras se resuelve el conflicto planteado la UCE recomienda a los asegurados de Sánitas que no firmen la nueva carta de condiciones tarifarias enviada por la sociedad. Les aconseja también, según el comunicado hecho público ayer, que fraccionen el pago de las pólizas el máximo posible.

En sentido contario a la UCE se ha manifestado la Federación Unión Cívica de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE). Según una nota emitida también ayer aconseja a sus afiliados que "ante la intransigencia demostrada por Sánitas los asegurados mantengan la situación contractual con la empresa". Esta medida permitirá mantener la cobertura sanitaria y poner en marcha, junto a otras asociaciones de consumidores, las acciones pertinentes para conseguir una solución satisfactoria al conflicto".

La UCE considera que las subidas anunciadas son "aríticonstitucionales", ya que según su argumentación "no es lícito que las personas de la tercera edad deban pagar más en base a estadísticas que no recogen la realidad social".

En el comunicado, esta asociación de consumidores, cercana al PSOE, insiste en su deseo de "realizar una negociación previa a la demanda en búsqueda de un resultado que pueda ser satisfactorio para ambas partes".

El pago fraccionado de las pólizas es una medida encaminada a ganar tiempo de cara a esa negociación. La UCE aconseja que, al mismo tiempo que se efectúe el primer pago de la prima fraccionada, se envíe una carta certificada a la entidad manifestando que "no se está en absoluto de acuerdo con la subida impuesta, ya que ésta no se produce dentro de los plazos marcados ni en la forma requerida".

Archivado En