El despacho de Pique Vidal propuso la compra de facturas falsas del IVA, según un implicado

Feliu Llorca Pascual, implicado en una de las redes descubiertas en Barcelona de defraudación del IVA mediante facturas falsas, declaró en el juzgado que el gabinete de abogados Piqué Vidal se puso en contacto con él para comprar facturas falsas. Las negociaciones se llevaron a cabo con el letrado Jordi Ribera Ballesta, un mercantilista del despacho de Piqué, el cual le informó que necesitaban una cuantía importante para una constructora de Barcelona y Madrid, concretamente Cubiertas y MZOV, una de las principales sociedades involucradas en la otra red del fraude. El despacho de Piqué no desmi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Feliu Llorca Pascual, implicado en una de las redes descubiertas en Barcelona de defraudación del IVA mediante facturas falsas, declaró en el juzgado que el gabinete de abogados Piqué Vidal se puso en contacto con él para comprar facturas falsas. Las negociaciones se llevaron a cabo con el letrado Jordi Ribera Ballesta, un mercantilista del despacho de Piqué, el cual le informó que necesitaban una cuantía importante para una constructora de Barcelona y Madrid, concretamente Cubiertas y MZOV, una de las principales sociedades involucradas en la otra red del fraude. El despacho de Piqué no desmintió ayer haber tenido relación con Feliu Llorca: "Queríamos saber cómo funcionaba, no comprar facturas", precisó Ribera.

La declaración de Llorca tuvo lugar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona el pasado miércoles. Este juzgado es el encargado de investigar la red de defraudación del IVA de menos importancia -alrededor de 450 millones de pesetas- descubierta en Barcelona en octubre pasado y que ofrecía sus servicios en anuncios insertados en el diario La Vanguardia en la primavera pasada. El acusado detalló los contactos que tuvo con las empresas que aparecían en unos documentos que le fueron intervenidos por la Guardia Civil.En una de las anotaciones manuscritas se lee: "Despacho Piqué-Vidal, asociados. IVA. Abogado Jordi Rivera". A continuación aparecen los números de teléfono, fax y dirección del gabinete de Piqué-Vidal.

En relación con esas anotaciones, Llorca explicó que recibió una llamada del despacho de Piqué, concretamente del abogado Ribera, interesándose por el anuncio. En el primer contacto telefónico que mantuvieron, Ribera le pidió facturas falsas por una cuantía muy importante, según aseguró Llorca ante la juez Montserrat Comas. En esa conversación, el acusado informó que él tenía dos sociedades, Transcosa y Ciforsa, que se podían utilizar para la confección de las facturas falsas.

Ribera solicitó a Llorca documentación relativa a sus sociedades, siempre de acuerdo con la versión del acusado. Según Llorca, la pasada primavera el letrado del gabinete de Piqué le dijo que fuera al despacho para aportarle más datos sobre sus empresas, como liquidación de impuestos o copias de los TC-1 y TC-2 para acreditar que eran realmente operativas.

Manipulación de un contrato

En mayo pasado Feliu Llorca llevó al despacho de Ribera un contrato con Renfe por unas obras que había realizado una de sus firmas hace cinco años. Se trataba de la instalación de unos ascensores, trabajo por el que Renfe abonó 2.800.000 pesetas a Feliu Llorca.El acusado explicó a la juez que al ver la cuantía Ribera le dijo que era "pobre" y que ya lo arreglaría. El arreglo consistió, siempre según la declaración, en que esa cifra fue sustituida por otra, 214.800.000 pesetas. El contrato supuestamente manipulado está en poder del juzgado. Llorca añadió que el despacho de Piqué le envió dos fax pidiendo más información para la operación que, finalmente, no se llegó a producir.

Fuentes cercanas al juzgado manifestaron que el contrato con Renfe incautado a Llorca será cotejado con el original. Asimismo, está previsto que el letrado Ribera sea llamado a declarar. Ribera admitió ayer a este diario que mantuvo conversaciones con alguien del despacho de Llorca y que solicitó documentación sobre sus sociedades. Sin embargo, negó que fuera él quien llamara a Llorca, sino que éste le ofreció sus servicios. "Creo que una mujer me hizo una oferta de compra de facturas hace un año. Le atendí y le pregunté cómo funcionaban, para obtener información", explicó Ribera.

"Lo comenté en el despacho y optamos por simular que estábamos interesados y por eso le dije que teníamos un cliente muy importante que quería comprar, aunque en ningún momento le hablé de Cubiertas. No había cliente, ni compra de facturas", añadió el abogado, que negó haber falsificado ningún documento.

Según Ribera, éstos fueron los únicos tratos mantenidos con Feliu Llorca. Sin embargo, el gabinete de Piqué-Vidal ofreció encargarse de la defensa de Llorca al producirse su detención. En su declaración, Llorca explica que al tercer día de estar en la Modelo recibió la visita del letrado José Luis Ortiz, del despacho de Piqué Vidal, quien le informó que el gabinete asumiría su defensa sin cobrar honorarios. Llorca rechazó los servicios de la firma de Piqué. El letrado Ortiz negó ayer este extremo.

Al cierre de esta edición, este diario no había podido ponerse en contacto con Joan Piqué Vidal para conocer su versión sobre la relación de su firma con Feliu Llorca. Piqué Vidal tiene absoluto control sobre la totalidad de las cuestiones de su despacho.

El gabinete de Piqué Vidal lleva la representación de los cuatro implicados de Cubiertas y Mzov en la otra red de fraude descubierta en Barcelona. En ésta, se calcula en cerca de 800 millones de pesetas lo supuestamente defraudado por la constructora con la compra de facturas falsas. Piqué fue nombrado presidente, el viernes pasado, de la firma lberforo, un nuevo macrodespacho que aglutina a 26 importantes bufetes de España.

Sobre la firma

Archivado En