Otro hermano del 'número dos' del PSOE declarará ante el juez Márquez

El juez Ángel Márquez, instructor del caso Juan Guerra, tomará declaración próximamente a Adolfo Guerra, el menor de los hermanos del vicepresidente del Gobierno, según informaron ayer fuentes judiciales. Adolfo Guerra, que de esta forma será el tercero de los hermanos de Alfonso Guerra que declara ante el juez Márquez, será interrogado sobre la concesión de unos terrenos a la inmobiliaria sevillana Construcción Modular Andaluza (Comasa), presuntamente vinculada a su hermano Juan.Adolfo Guerra ocupó en 1.985 la jefatura del área de servícios complernentarios de Mercasevilla, empresa que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Ángel Márquez, instructor del caso Juan Guerra, tomará declaración próximamente a Adolfo Guerra, el menor de los hermanos del vicepresidente del Gobierno, según informaron ayer fuentes judiciales. Adolfo Guerra, que de esta forma será el tercero de los hermanos de Alfonso Guerra que declara ante el juez Márquez, será interrogado sobre la concesión de unos terrenos a la inmobiliaria sevillana Construcción Modular Andaluza (Comasa), presuntamente vinculada a su hermano Juan.Adolfo Guerra ocupó en 1.985 la jefatura del área de servícios complernentarios de Mercasevilla, empresa que, a cambio de un canon de dos millones, concedidos a Comasa 11.700 metros cuadrados para construir un hotel de lujo.

Según, ínformaron los citados medios judiciales, Adolfo Guerra gestionó la concesión de tales terrenos a Coinasa, inmobiliaria. que se constItuyó expresamente: para adquirir y explotar esa superficie.

Comasa, una vez que le fue concedida la licencia, pidió unasubvención "próxima a los 130 millones" para construir el mencionado hotel. El Consejo de Ministros aprobó varios meses más tarde tal subvención, según señaló ayer Ernilio Lechuga, abogado que representa al Partido Andalucista en la querella que esta formación ha presentado contra Juan Guerra.

Ayuda denegada

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denegó ayer la concesión de un juez en comisión de servicio en el juzgado de instrucción de Sevilla del que es titular Angel Márquez, a fin de que éste pueda dedicarse plenamente al caso Juan Guerra.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial fundamenta su decisión en que "no se estima legal ni constitucional" la Figura del juez especial, si bien añade que apoyará otros mecanismos para favorecer la necesidad de dedicación de dicho magistrado a tal asunto, según informa Bonifacio de la Cuadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes del Consejo, la comisión permanente ha comprobado que existen mecanismos legales para lograr la finalidad perseguida, entre ellos el previsto en el artículo 167.1 de la ley orgánica del Poder Judicial, según el cual la Junta de Jueces de Sevilla "podrá proponer que se libere, total o parcialmente, a un juez del reparto de asuntos, por tiempo limitado, cuando la buena administración de justicia lo haga necesario".

La misma fuente informó que la comisión permanente del CGPJ -que preside Pascual Sala- ha acordado apoyar ante el Ministerio de Justicia toda ampliación de personal auxiliar y medios materiales con destino al mencloriado juzgado.

La petición de que la juez de Marchena fuera destinada en comisión de servicio al juzgado de Márquez la formuló al CGPJ la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Archivado En