Las duras condiciones climáticas dificultan el inicio de la expedición antártica española

Las duras condiciones climatológicas están dificultando la reactivación de la base española en la Antártida, cerrada durante el invierno antártico. La expedición de 17 científicos españoles, que llegó a a la base Juan Carlos I, situada en la isla Livingston, el pasado día 2, ha encontrado la base en buenas condiciones pero sepultada bajo tres metros de nieve, y ha tenido que excavar cuatro metros para abastecerse de agua, informa la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. A pesar de estas dificultades, el día 5 se iniciaron los trabajos científicos en geología, meteorología y bo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las duras condiciones climatológicas están dificultando la reactivación de la base española en la Antártida, cerrada durante el invierno antártico. La expedición de 17 científicos españoles, que llegó a a la base Juan Carlos I, situada en la isla Livingston, el pasado día 2, ha encontrado la base en buenas condiciones pero sepultada bajo tres metros de nieve, y ha tenido que excavar cuatro metros para abastecerse de agua, informa la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. A pesar de estas dificultades, el día 5 se iniciaron los trabajos científicos en geología, meteorología y botánica. Antes, la expedición tuvo que recuperar el combustible enterrado y desembarcar los víveres y el material científico.Las líneas de investigación que van a desarrollar los 17 investigadores que componen la primera fase de la expedición antártica española de este año, abarcan también las áreas de física, geofísica, sismología, geodesia, geodinámica y topografía, vulcanología, medicina y biología.

La expedición partió el 14 de noviembre desde Madrid, dirigida por Josefina Castellví, gestora del programa antártico de investigación. Participan en la campaña varios organismos públicos de investigación, diversos departamentos del ministerio de Defensa y distintas universidades.

Archivado En