Un incendio destruye un salón de la chocolatería San Ginés

Un incendio destruyó en la madrugada de ayer la cocina y uno de los salones de la chocolatería San Ginés, la más tradicional de la ciudad con casi un siglo de vida, situada entre los números 2 y 5 de la plazuela de San Ginés, a escasos metros de la plaza Mayor. El fuego se originó a las cuatro de la madrugada en una de las sartenes de la churrería, tras inflamarse sus 100 litros de aceite al no funcionar el termostato que controla su temperatura.En el momento de propagarse el fuego se encontraban en el local tres empleados y una pareja de clientes. Pese a la aparatosidad de la humareda levanta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un incendio destruyó en la madrugada de ayer la cocina y uno de los salones de la chocolatería San Ginés, la más tradicional de la ciudad con casi un siglo de vida, situada entre los números 2 y 5 de la plazuela de San Ginés, a escasos metros de la plaza Mayor. El fuego se originó a las cuatro de la madrugada en una de las sartenes de la churrería, tras inflamarse sus 100 litros de aceite al no funcionar el termostato que controla su temperatura.En el momento de propagarse el fuego se encontraban en el local tres empleados y una pareja de clientes. Pese a la aparatosidad de la humareda levantada, que afectó a la planta baja del edificio, no hubo que lamentar heridos. Los bomberos del parque central, que se encuentra en las inmediaciones, aparecieron en cinco minutos y tardaron menos de una hora en culminar las labores de extinción. La policía desalojó, en un primer momento, a los vecinos que habitan el resto del inmueble.

El churrero, Juan Antonio Molina Sevilla, que lleva 18 meses en la casa, fue el empleado que detectó las primeras llamas. Tanto la sartén que ardió como la que se contagió de la llamarada, con capacidad para 100 litros de aceite, llegaron a superar, por no funcionar el termostato, los 300 grados. Molina se asustó ante la cantidad del humo propagado e intentó apagar el fuego tapando la sartén y utilizando los extintores. El propietario del establecimiento señaló que lo mejor en estos casos -ya hubo otro incendio parecido en 1978- es utilizar aceite frío.

La chocolatería San Ginés, fundada en 1894 y comprada recientemente por la empresa Europea de Explotaciones, SA, propietaria de la discoteca Joy Eslava, es una de las más típicas de Madrid. Este establecimiento se ha convertido en tradicional punto de encuentro para noctámbulos y madrugadores, además de formar parte del recorrido de la noche de fin de año.

El 1 de enero habrá chocolate

Pedro Luis Trapote, portavoz de la empresa propietaria que rehabilitó y reinauguró la chocolatería el 1 de junio de 1987, con Gina Lollobrigida como madrina, aseguró desconocer la cuantía de los daños provocados por el fuego, a la espera del informe pericial. Las tareas de rehabilitación, con una inversión de 60 millones, fueron encargadas al arquitecto Federico Echevarría. Este portavoz insistió en afirmar que para la presente Nochevieja: "No podemos fallar y estaremos dando chocolate".En una jornada normal, la chocolatería San Ginés, con tres salones, 24 mesas y 10 empleados Fijos, despacha 2.000 chocolates y 12.000 churros. El 31 de diciembre, las raciones de chocolate llegan a 6.000 y a 36.000 los churros distribuidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En