RELIGIÓN

El Papa nombra obispo vitalicio a Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei

Juan Pablo II ha nombrado obispo vitalicio al prelado de la Santa Cruz y Opus Dei, Álvaro del Portillo, según anunció ayer la sala de prensa del Vaticano. Asímismo, el Papa concedió al nuevo obispo Portillo la titularidad de la desaparecida diócesis de Vita, que estuvo situada en el norte de Africa. Con el nombramiento, el prelado del Opus Del podrá nombrar presbíteros y diáconos.Álvaro del Portillo, de 76 años, nacido en Madrid, entró en el Opus Dei en 1935, y fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944. Portillo es ingeniero de y doctor en Filosofía y en Derecho Canónico. Dentro del Opus D...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Pablo II ha nombrado obispo vitalicio al prelado de la Santa Cruz y Opus Dei, Álvaro del Portillo, según anunció ayer la sala de prensa del Vaticano. Asímismo, el Papa concedió al nuevo obispo Portillo la titularidad de la desaparecida diócesis de Vita, que estuvo situada en el norte de Africa. Con el nombramiento, el prelado del Opus Del podrá nombrar presbíteros y diáconos.Álvaro del Portillo, de 76 años, nacido en Madrid, entró en el Opus Dei en 1935, y fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944. Portillo es ingeniero de y doctor en Filosofía y en Derecho Canónico. Dentro del Opus Dei fue estrecho colaborador de su fundador, José María Escrivá de Balaguer. Desde 1940 ocupó diversos cargos dentro del Opus De¡, hasta que en 1975 fue elegido por unanimidad sucesor de Escrivá de Balaguér. En noviembre de 1982 fue nombrado prelado por Juan Pablo II.

Coincidiendo con el nombramiento vaticano del nuevo obispo, el Estado italiano ha reconocido oficialmente al Opus Dei, admitido hasta ahora en Italia como Prócura Generalicia de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, según real decreto de la presiderícia de la República publicado ayer. A propuesta del ministerío del Interior, se confiere personalidad jurídica civil a la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei. De tal forma, la ley italiana se adecúa a la personalidad jurídica conferida por el Vaticano al Opus Dei en 1982, al reconocerlo como Prelatura Personal.

Archivado En