Decisiones antirracistas

La decisión de la NFL, la Liga profesional del fútbol americano, de cambiar la sede de su final, la Super Bowl, en 1993 como reacción a la decisión de los votantes de Arizona de rechazar dos propuestas para celebrar el nacimiento de Martin Luther King sólo sigue la línea de la NBA, la Liga del baloncesto.La diferencia es que la Super Bowl es un acontecimiento más importante que las reuniones de propietarios de clubes, precisamente lo que la NBA cambió de sede en 1987 cuando el gobernador de Arizona, Ivan Mecham, en una decisión personal, anuló la conmemoración del nacimiento de King, líder del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión de la NFL, la Liga profesional del fútbol americano, de cambiar la sede de su final, la Super Bowl, en 1993 como reacción a la decisión de los votantes de Arizona de rechazar dos propuestas para celebrar el nacimiento de Martin Luther King sólo sigue la línea de la NBA, la Liga del baloncesto.La diferencia es que la Super Bowl es un acontecimiento más importante que las reuniones de propietarios de clubes, precisamente lo que la NBA cambió de sede en 1987 cuando el gobernador de Arizona, Ivan Mecham, en una decisión personal, anuló la conmemoración del nacimiento de King, líder del movimiento de derechos civiles en los años sesenta y setenta. La decisión de la NBA le costó a la Liga 200.000 dólares (unos 20 millones de pesetas) que había dejado como señal para la reunión.

Más información

Primero, el baloncesto

El baloncesto profesional fue el primer deporte de equipo en Estados Unidos que admitió a los jugadores negros en las mismas condiciones de igualdad que los blancos y su mayoría en cuanto a número es aplastante. Varía entre el 75% y el 85%, según las temporadas. También ha aumentado el número de entrenadores negros en los equipos: hay cinco ahora, tras la destitución de Stu Jackson en los Knicks de Nueva York. También hay dos socios en la presidencia de los Nuggets de Denver.

La postura de estas dos Ligas ha inspirado a otros estamentos. La Federación de Atletismo (TAC) también ha acordado recientemente no celebrar competiciones en cualquier Estado que ignore el natalicio de King. La proporción de atletas negros y la de blancos, especialmente en las pruebas de velocidad, normalmente las más destacadas, es abrumadora a favor de los primeros y no podría entenderse que no se cuidara un detalle así.Varias universidades, entre ellas Virginia y Notre Dame, retrasaron las invitaciones para la Fiesta Bowl, un partido del 1 de enero, que marca el Fin de la temporada de fútbol americano universitario, porque es a las afueras de Phoenix (Arizona).La polémica no disminuye. Muy al contrario, incluso aumenta. Una buena parte del público norteamericano todavía cree que el deporte debe existir aisladamente, sin ningún tipo de vinculación a las corrientes políticas contemporáneas. Pero, a la hora de la verdad, no se puede sustraer a lo que sienten los propios protagonistas.David Stern, comisionado de la NBA, argumenta que una Liga tiene que trabajar junto con sus jugadores y da la casualidad de que la mayoría de los jugadores de la NBA y de la NFL son de raza negra. "No es una cuestión de elevada moral", declaró Stern; "tú puedes hacer lo que quieras y nosotros haremos lo que creemos es necesario. Nadie obliga a Arizona a que celebre el nacimiento de King. Al mismo tiempo, nadie nos obliga a nosotros a celebrar determinadas reuniones en Arizona. Nosotros trabajamos muy de cerca con nuestros jugadores. Estamos seguros de nuestras decisiones".

Archivado En