EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Shamir afirma que Israel no irá a ninguna conferencia internacional

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, afirmó ayer en Londres que su país no participaría en una conferencia internacional de paz sobre el problema de los palestinos en los territorios ocupados. "Creo que Israel no aceptará que una instancia extranjera decida sobre su futuro", dijo Shamir, después de entrevistarse con su homólogo británico, John Major. "No participaremos en esa conferencia y no la aceptaremos", agregó.Previamente, en Israel, Shamir había señalado: "Por lo que sabemos, Estados Unidos no está a favor de una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-Israelí". El p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, afirmó ayer en Londres que su país no participaría en una conferencia internacional de paz sobre el problema de los palestinos en los territorios ocupados. "Creo que Israel no aceptará que una instancia extranjera decida sobre su futuro", dijo Shamir, después de entrevistarse con su homólogo británico, John Major. "No participaremos en esa conferencia y no la aceptaremos", agregó.Previamente, en Israel, Shamir había señalado: "Por lo que sabemos, Estados Unidos no está a favor de una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-Israelí". El primer ministro, que llega hoy a Washington, añadió que "la Administración de Bush conoce a la perfección la posición de Israel con respecto a la conferencia internacional".

Aunque portavoces de Bush han desmentido las informaciones acerca de un apoyo norteamericano a la convocatoria de la conferencia, en París y Londres se ha comentado lo contrario.

El presidente de la comisión de Exteriores de la Kneset (Parlamento israelí), el conservador Eliou Ben Elisar, ha desvelado los recelos israelíes: "Nuestro país teme que durante las conversaciones nortearnericano-iraquíes para resolver el conflicto del Golfo, EE UU esté tentado de pagar con moneda judía eventuales concesiones a Sadam Husein".

Las entrevistas de Shamir con Bush, la semana próxima, tienen nuevos matices a los previstos inicialmente, pese a que el primer ministro israelí ha ratificado que no hay nada que añadir a la iniciativa de paz de mayo de 1989.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En