LA CRISIS DEL GOLFO

El Consejo de Cooperación del Golfo se compromete a liberar Kuwait

Los ministros de Defensa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se comprometieron ayer a liberar Kuwait, al término de una reunión de dos días en la que, sin embargo, fueron incapaces de definir una política de defensa común. Tal contradicción coincide con la generada por la propuesta de diálogo norteamericana.En Bagdad, el presidente iraquí, Sadam Huseim, el rey Husein de Jordania, el vicepresidente yemení Alí Salem al Beld y el líder de la OLP, Yasir Arafat, aplaudieron el proyecto de diálogo norteamericano-iraquí, pero preconizaron un diálogo interárabe paralelo, en cuyo c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Defensa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se comprometieron ayer a liberar Kuwait, al término de una reunión de dos días en la que, sin embargo, fueron incapaces de definir una política de defensa común. Tal contradicción coincide con la generada por la propuesta de diálogo norteamericana.En Bagdad, el presidente iraquí, Sadam Huseim, el rey Husein de Jordania, el vicepresidente yemení Alí Salem al Beld y el líder de la OLP, Yasir Arafat, aplaudieron el proyecto de diálogo norteamericano-iraquí, pero preconizaron un diálogo interárabe paralelo, en cuyo contexto resultaría difícil evitar el problema palestino.

La garantía de inmunidad ofrecida de forma implícita a Sadam en la propuesta de diálogo estadounidense, ya ha permitido que Irak acepte esas conversaciones a alto nivel. Para el lunes se espera la llegada a Washington del ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, para entrevistarse con Bush. De igual forma, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, viajará a Bagdad para conversar con Sadam.

Una cadena británica de televisión, Sky Channel, incluso ha asegurado que Irak, a cambio de los campos petrolíferos de Rumaila (al norte del emirato) y de no ser atacado, dejaría de insistir en el asunto de Palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En