Elosúa, trasladado a Vitoria para acreditarse como parlamentario

El diputado electo de Herri Batasuna (HB) José María Elosúa, preso en Carabanchel por su presunta implicación como intermediario en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, pudo ayer acreditarse como parlamentario en la Cámara de Vitoria junto a sus compañeros de partido, a pesar de que su traslado desde Madrid fue realizado en secreto. El amplio despliegue policial en las inmediaciones del Parlamento, y la consigna que se pudo oír a través de los scanner de frecuencias -"el pájaro está en la jaula"- dieron la voz de alarma.Elosúa llegó a la Cámara de Vitoria por la puerta de atrás...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado electo de Herri Batasuna (HB) José María Elosúa, preso en Carabanchel por su presunta implicación como intermediario en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, pudo ayer acreditarse como parlamentario en la Cámara de Vitoria junto a sus compañeros de partido, a pesar de que su traslado desde Madrid fue realizado en secreto. El amplio despliegue policial en las inmediaciones del Parlamento, y la consigna que se pudo oír a través de los scanner de frecuencias -"el pájaro está en la jaula"- dieron la voz de alarma.Elosúa llegó a la Cámara de Vitoria por la puerta de atrás diez minutos antes de las diez de la mañana y fue conducido inmediatamente a su grupo parlamentario, donde se negó a acreditarse hasta que no llegasen el resto de sus compañeros. El preso inició el viaje desde Carabanchel a las tres de la mañana del viernes. La intención de la Guardia Civil era que Elosúa se acreditase con las fotocopias compulsadas de la credencial facilitada por la Junta Electoral Central del País Vasco, en poder de la Audiencia Nacional, puesto que los originales estaban en poder de los abogados de Herri Batasuna.

Alrededor de las 13.30, los nueve parlamentarios restantes, de los 13 que HB obtuvo en las elecciones, firmaron su condición de diputados, exactamente una semana después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, remitiese a la penitenciaría de Carabanchel un oficio en el que daba luz verde al traslado de José María Elosúa. Una copia de la diligencia, incluida el mismo día 23 de noviembre en el sumario, fue remitida a Carabanchel desde la asesoría de Francisca Villalba, abogada que habitualmente trabaja en los casos de los GRAPO.

Los otros cuatro parlamentarios de HB se acreditaron el pasado miércoles para forzar la constitución del Parlamento, y presionar a los dos partidos que están negociando -PNV y PSE-PSOE- la constitución del Gobierno, ya que deberán elegir presidente de la Cámara.

Elosúa descalificó ayer a la Cámara de Vitoria por permitir las presiones de la Audiencia Nacional y de la Guardia Civil, dijo, y denunció a continuación la vulneración que se está haciendo en las cárceles de los derechos de los presos. En una declaración que realizó en los pasillos del Parlamento, Elosúa se pronunció a favor de la negociación entre ETA y el Estado.

El portavoz del grupo parlamentario independentista, Iñaki Ruiz de Pinedo, volvió a calificar de secuestro el traslado de Elosúa al intentar que firmase sólo los documentos de diputado. Minutos después fue conducido por los servicios de seguridad del Parlamento hasta la puerta trasera, donde miembros de paisano de la Guardia Civil le introdujeron en sus coches para trasladarle de vuelta a la cárcel de Carabanchel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En