COMUNICACIÓN

El Estado participa en 11 empresas de comunicación

El Estado participa con distintos porcentajes en 11 empresas de comunicación, en cuatro de ellas de forma mayoritaria. Estos datos fueron dados a conocer ayer por primera vez en el Congreso de los Diputados por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, durante una sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado del Partido Popular Alejandro Muñoz Alonso.Los medios informativos y las empresas de gestión relacionadas con la comunicación en las que participan de forma mayoritaria las distintas administraciones públicas son: la agencia Efe, en la que tiene un 98,57%, y a trav...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Estado participa con distintos porcentajes en 11 empresas de comunicación, en cuatro de ellas de forma mayoritaria. Estos datos fueron dados a conocer ayer por primera vez en el Congreso de los Diputados por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, durante una sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado del Partido Popular Alejandro Muñoz Alonso.Los medios informativos y las empresas de gestión relacionadas con la comunicación en las que participan de forma mayoritaria las distintas administraciones públicas son: la agencia Efe, en la que tiene un 98,57%, y a través de ella, con el 100%, en la compañía subsidiaria Efe Gestión. El Estado posee también el 100% en Televisión Española y Radio Nacional (sociedades del Ente Público Radiotelevisión Española) y en el Ente Público Retevisión (organismo que gestiona la red que sirve las señales a las televisiones públicas y privadas).

El Estado posee diferentes participaciones en cadenas privadas de radio que tienen emisoras en onda media: un 25 en Radio España; un 25% en Radio Intercontinental; un 25% en la SER; un 25% de Radio Zaragoza; un 25% de Radio Huesca y un 5% en la COPE. Al 31 de diciembre de 1989 el Estado poseía también una participación del 25% en Radio España de Barcelona, pero ahora está en marcha una operación por la que se desprenderá de esta participación que irá a parar al sector privado. Finalmente, el Estado tiene una participación de un 75% (40% a través de RetevIsión, que antes era de TVE, y 35% a través de Telefónica) en Torre de Collserola, empresa que construye la torre de comunicaciones en Barcelona.

Muñoz Alonso dijo en la sesión de control al Gobierno que el Estado es la empresa de comunicación más poderosa de España puesto que entre el 40 y el 45% de los profesionales de la información trabajan en medios y en gabinetes de prensa estatales. Solchaga señaló que en una sociedad democrática la presencia del Estado en los medios de comunicación garantiza el pluralismo, informa Juan G. Ibáñez.

Archivado En