Fraga firma el acuerdo para la construcción de dos autovías de acceso a Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, firmó ayer con el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, el acuerdo que compromete a la Administración a construir dos nuevas autovías de acceso a Galicia antes de 1996. El jefe del Ejecutivo gallego también reclamó del Gobierno un tratamiento para las inversiones previstas en esta comunidad durante 1993 con motivo del Año Jacobeo similar al dispensado a la Expo 92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona.Manuel Fraga se entrevistó ayer en Madrid con los ministros de Cultura, Obras Públicas e Interior tras regresar de una visita ins...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, firmó ayer con el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, el acuerdo que compromete a la Administración a construir dos nuevas autovías de acceso a Galicia antes de 1996. El jefe del Ejecutivo gallego también reclamó del Gobierno un tratamiento para las inversiones previstas en esta comunidad durante 1993 con motivo del Año Jacobeo similar al dispensado a la Expo 92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona.Manuel Fraga se entrevistó ayer en Madrid con los ministros de Cultura, Obras Públicas e Interior tras regresar de una visita institucional de diez días a Argentina y Uruguay.

Con Sáenz Cosculluela, el titular de la Xunta ratificó el acuerdo por el que la Administración adelantará a finales de 1995 la construcción de dos nuevas autovías de acceso a Galicia, desde la meseta, una de ellas con destino a La Coruña a través de Lugo y otra por la provincia de Orense con final en Vigo. Este acuerdo implicará que durante los próximos cuatro años Galicia acapare el 30% de la inversión prevista por el Gobierno para carreteras de alta capacidad.

Más inversiones

Según las previsiones del acuerdo los estudios informativos sobre las dos autovías se realizarán durante 1991. Las obras comenzarán a lo largo de 1993 y 1994. El Gobierno central tiene previsto una inversión de otros 150.000 millones de pesetas en GaIicia dentro de los programas contemplados en el plan de carreteras de 1986.El jefe del Ejecutivo gallego expuso ayer al ministro de Cultura, Jorge Semprún, su pretensión de que el Año Jacobeo se convierta en un "proyecto de Estado" para relanzar el Camino de Santiago.

El deseo del Gobierno gallego expuesto por Fraga es que se promulgue una ley de exenciones fiscales para los actos previstos en Galicia como alternativa a las celebraciones de 1992 en Cataluña y Andalucía.

La Xunta de Galicia reclama del Gobierno central la emisión de 100.000 millones de pesetas en deuda pública para sufragar inversiones. en las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En