Holanda exigirá denuncia para castigar la agresión sexual contra chicos o chicas

Las relaciones sexuales completas mantenidas por adultos con chicos o chicas de 12 a 16 años, contra la voluntad de éstos, serán castigadas con ocho años de cárcel en Holanda, según el proyecto de reforma del Código Penal, que extiende a los varones la necesidad de denunciar el delito para que sea castigado, como ocurre ahora con las chicas.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso con 144 votos a favor y seis en contra y pendiente de discusión en el Senado, equipara a ambos sexos en cuanto a la exigencia de previa denuncia. Según el vigente Código Penal, los delitos sexuales com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones sexuales completas mantenidas por adultos con chicos o chicas de 12 a 16 años, contra la voluntad de éstos, serán castigadas con ocho años de cárcel en Holanda, según el proyecto de reforma del Código Penal, que extiende a los varones la necesidad de denunciar el delito para que sea castigado, como ocurre ahora con las chicas.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso con 144 votos a favor y seis en contra y pendiente de discusión en el Senado, equipara a ambos sexos en cuanto a la exigencia de previa denuncia. Según el vigente Código Penal, los delitos sexuales cometidos contra muchachos de entre 12 y 16 años son siempre perseguibles de oficio, mientras que en el caso de chicas de esa misma edad, es necesario que ellas presenten una denuncia para que pueda abrirse un proceso judicial contra el presunto delincuente.El proyecto de ley equipara ahora ambos supuestos estableciendo la necesidad de presentar un informe sobre el delito y fijando una pena de ocho años de cárcel cuando la penetración, en cualquiera de sus formas, ha sido probada y la queja proviene de los padres, tutores, el Consejo Nacional de Protección del Menor o el propio afectado. Para los abusos deshonestos, se estipulan seis años de cárcel.

"Estos apartados han originado numerosos malentendidos en el extranjero, sobre todo en Reino Unido, Canadá y Australia", señala Willie Swildens, portavoz del grupo socialista (PVDA) en el Congreso durante el debate. "La prensa de estos países nos llamó creyendo que habíamos rebajado la edad del consentimiento sexual entre los menores. En realidad, hemos tratado de proteger tanto a chicos como a chicas de una posible agresión. Pero el concepto básico no ha variado: las relaciones sexuales con menores continúan prohibidas".

Delitos ocultos

Según la diputada, dejando la facultad de interponer una denuncia sólo en manos de los padres, muchos casos de incesto o acoso sexual al menor quedaban ocultos dentro de la intimidad familiar. Con la reforma, el Consejo de Protección del Menor podrá recibir quejas de profesores y cualquier otra persona cercana a los menores que observe cambios extraños en su carácter o que incluso llegue a conocer casos de agresión sexual. El proyecto de ley establece también que el menor afectado puede denunciar los hechos hasta 12 años después de ocurridos. "De este modo se pretende ayudar a un adolescente quizá paralizado por el miedo tras los hechos, pero que con el tiempo puede sentirse capaz de señalar al agresor".En el caso de que los protagonistas de las relaciones sexuales fueran los propios adolescentes, y los progenitores presentaran una denuncia, el juez tendría que decidir la sanción a aplicar. "No creo que ningún tribunal persiga a dos adolescentes cuando ambos consintieron en estar juntos. Tampoco me parece que el proyecto de ley promueva el sexo entre los menores", añade.

Cuando el sexo sea ejercido con penetración a un niño o niña menor de 12 años, la pena de prisión ascenderá a 12 años. Esta será también la máxima pena que se impondrá en caso de violación dentro del matrimonio, delito que también introduce esta reforma del Código Penal.

Archivado En