UNA NUEVA EUROPA

Un gran día

Las 16 naciones que componen la Alianza Atlántica y las seis que forman el Pacto de Varsovia firmarán hoy en París el tratado de reducción de fuerzas convencionales en Europa (CFE). Se trata de un acontecimiento histórico para el continente europeo. El pacto determinará la creación de un nuevo orden militar y estratégico que convertirá a Europa en un lugar mucho más seguro. Este no será el único tratado que se firmará hoy. Las dos alianzas militares más poderosas del mundo firmarán además un acuerdo de no agresión, alcanzado en Londres en verano.El acuerdo sobre fuerzas convencionales es el má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 16 naciones que componen la Alianza Atlántica y las seis que forman el Pacto de Varsovia firmarán hoy en París el tratado de reducción de fuerzas convencionales en Europa (CFE). Se trata de un acontecimiento histórico para el continente europeo. El pacto determinará la creación de un nuevo orden militar y estratégico que convertirá a Europa en un lugar mucho más seguro. Este no será el único tratado que se firmará hoy. Las dos alianzas militares más poderosas del mundo firmarán además un acuerdo de no agresión, alcanzado en Londres en verano.El acuerdo sobre fuerzas convencionales es el más amplio de cuantos se han firmado desde la II Guerra Mundial. Las dos alianzas se comprometen a limitar sus efectivos europeos a 20.000 carros de combate, 30.000 vehículos acorazados, 20.000 piezas de artillería, 6.800 aviones de combate y 2.000 helicópteros de ataque.

Más información

Según el CFE, Europa quedará dividida en cuatro zonas que abarcarán un área comprendida entre la cordillera de los Urales, en la URSS, y el Atlántico, y en cuyo interior no se podrá exceder de los límites de los contingentes militares acordados.

El CFE supone una reducción de las fuerzas convencionales de la OTAN en un 3% global y en un 40% en el Pacto de Varsovia. Sólo para la Unión Soviética supondrá la pérdida del 40% de carros de combate, el 28% de piezas de artillería, el 38% de vehículos acorazados, el 37% de aviones de combate y el 47% de helicópteros de ataque.

El nuevo tratado, que también establece procedimientos de inspección y verificación, es, desde el punto de vista de un alto funcionario norteamericano, el "control de armas más ambicioso jamás alcanzado". "El objetivo norteamericano era reducir la gran superioridad militar del Pacto de Varsovia" en Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En