Huelga de estudiantes en el Liceo Francés para pedir "mejor enseñanza"

Novecientos estudiantes de los dos últimos cursos del Liceo Francés de Madrid fueron convocados ayer por sus propios compañeros para ir a la huelga. Los jóvenes reclaman que se aumente el nivel de estudios para poder afrontar las pruebas de acceso para las universidades francesas y españolas, así como que aumente el número de profesores "competentes".Los estudiantes se preparan para dos exámenes diferentes para entrar en la Universidad, añadiendo horas suplementarias con respecto a sus compañeros españoles, y consideran que al final no consiguen "niveles altos ni en el examen francés ni en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Novecientos estudiantes de los dos últimos cursos del Liceo Francés de Madrid fueron convocados ayer por sus propios compañeros para ir a la huelga. Los jóvenes reclaman que se aumente el nivel de estudios para poder afrontar las pruebas de acceso para las universidades francesas y españolas, así como que aumente el número de profesores "competentes".Los estudiantes se preparan para dos exámenes diferentes para entrar en la Universidad, añadiendo horas suplementarias con respecto a sus compañeros españoles, y consideran que al final no consiguen "niveles altos ni en el examen francés ni en el español". "Queremos que el Gobierno francés no nos discrimine por haber estudiado en Madrid y que el Gobierno español no nos infravalore por haber estudiado en el Liceo Francés", explica Iciar Marín, del comité de huelga.

Estos jóvenes tienen que lidiar con dos sistemas distintos: son estudiantes privados para España y alumnos de escuela pública para Francia. También tienen problemas con tres idiomas. Algunos no hablan español, pero asisten a dos asignaturas en castellano; otros hablan inglés perfectamente, pero se tienen que agrupar en clase con compañeros que desconocen esta lengua, explica otro estudiante. "Debería haber diferentes niveles", apunta.

Estos hijos de la generación del 68, que ayer renunciaban a exhibir cualquier pancarta, pretende que se tengan en cuenta sus preferencias de estudios y que se les prepare "dependiendo de que se haya elegido seguir en la Universidad de Madrid o para desplazarse a continuar los estudios en París".

Durante toda la jornada lectiva permanecieron en el patio del colegio repartiendo hojas informativas escritas en francés y escuchando las novedades del comité de huelga. "Nos gusta el sistema francés, que se fundamenta en enfrentarnos a problemas desconocidos para que aprendamos a desenvolvernos, pero queremos que se nos diferencie más", explica una chica.

Archivado En