La SEPT exhibe en Barcelona una muestra de sus programas culturales

La primera cadena cultural europea, la Sociedad Europea de Programas de Televisión (SEPT), ha acudido al Festival de Cinema de Barcelona con una muestra elegida de sus programas, entre los que Figuran Les morts de la Seine, un trabajo en vídeo realizado en 1989 y coproducido por la SEPT y la televisión holandesa NOS.Otro de los programas de la muestra es el filme de Robert Altman Vincent and Theo, sobre la particular relación que mantuvieron los hermanos Van Gogh. Una entrevista con David Lynch para la serie Cinéma de notre temps y un homenaje a las revistas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera cadena cultural europea, la Sociedad Europea de Programas de Televisión (SEPT), ha acudido al Festival de Cinema de Barcelona con una muestra elegida de sus programas, entre los que Figuran Les morts de la Seine, un trabajo en vídeo realizado en 1989 y coproducido por la SEPT y la televisión holandesa NOS.Otro de los programas de la muestra es el filme de Robert Altman Vincent and Theo, sobre la particular relación que mantuvieron los hermanos Van Gogh. Una entrevista con David Lynch para la serie Cinéma de notre temps y un homenaje a las revistas Cahier de Cinéma y Positif titulado Les sieges de l'Alcazar completan el escaparate de la SEPT, una cadena en cuya génesis han participado personalidades del mundo de la cultura.

La cruzada de la SEPT contra las televisiones comerciales fue uno de los factores que decidió la asignación a esta cadena de un canal en el satélite TDFL, lo que le ha permitido llevar su señal más allá de Francia, hasta Dinamarca, Suiza o Luxemburgo. "Todo el mundo habla de la cultura. Nosotros la hacemos", ha dicho su director, Jerôme Clément, que negocia la participación española en los proyectos de la cadena. Su parrilla -uñas 10 horas diarias con multidifusión de los programas en horas y días diferentes- incluye filmes, documentales, magazines, espectáculos en directo y grabaciones de producción europea.

Las críticas de pedantería y elitismo no han disminuido los objetivos de la cadena, que no duda en autoproclamarse faro y guía del servicio público. Tampoco la han hecho retroceder los numerosos problemas técnicos relacionados con la recepción de su señal, que ha llevado a algún crítico a titularla "la cadena invisible: de la que todo el mundo habla, pero que pocos ven".

Archivado En