Iberia perderá 15.000 millones de pesetas por el alza del petróleo y la caída del turismo

La compañía aérea Iberia cerrará el presente ejercicio con unas pérdidas cercanas a los 15.000 millones de pesetas, según anunció ayer en el Congreso de los Diputados su presidente, Miguel Aguiló. En la evolución negativa de la empresa influye especialmente la caída del tráfico turístico extranjero y el aumento del precio del crudo como consecuencia de la crisis del Golfo. la compañía de bandera española continúa con su proceso de renovación de la flota, que en parte financiará mediante pagarés de empresa. La primera emisión se hará el lunes por importe de 30.000 millones de pesetas. Mientras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía aérea Iberia cerrará el presente ejercicio con unas pérdidas cercanas a los 15.000 millones de pesetas, según anunció ayer en el Congreso de los Diputados su presidente, Miguel Aguiló. En la evolución negativa de la empresa influye especialmente la caída del tráfico turístico extranjero y el aumento del precio del crudo como consecuencia de la crisis del Golfo. la compañía de bandera española continúa con su proceso de renovación de la flota, que en parte financiará mediante pagarés de empresa. La primera emisión se hará el lunes por importe de 30.000 millones de pesetas. Mientras tanto, Iberia negocia en Estados Unidos la posibilidad de hacer vuelos regionales de acuerdo con compañías nativas.

Miguel Aguiló, que se estrenó ayer ante los parlamentarios de la Comisión de Industria como presidente de Iberia, subrayó que de momento no podía cuantificar la cifra de pérdidas que tendrá la compañía a final del ejercicio. Posteriormente, a preguntas de periodistas precisó que éstas se situarían entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas, dependiendo de la evolución del dólar y del propio mercado en las fechas que restan. Ya en el mes de abril, cuando la presidencia la ocupaba todavía Narcís Andreu, los números rojos superaban los 5.000 millones de pesetas. Sin embargo, se esperaba que los meses de verano y, sobre todo, el de septiembre, sirvieran para frenar la caída. Una vez conocidos los resultados de ese mes, los responsables de la compañía están en condiciones de sostener que la previsión de pérdidas no va a mejorar.

Las causas de este descenso -el año pasado Iberia obtuvo 5.268 millones de pesetas- se deben, según el propio Aguiló, al menor tráfico turístico extranjero y al impacto del aumento de los precios del petróleo en el queroseno (hecho que ha llevado a las compañías mundiales a solicitar un nuevo aumento de la tarifa). Según el presidente de Iberia, cada dólar que sube el barril de crudo tiene una repercusión de de 1.000 millones de pesetas en la cuenta de resultados en el caso de que el aumento se mantenga durante un año. De acuerdo con esto, la repercusión mínima de la crisis petrolera en Iberia será de 6.000 millones de pesetas siendo muy optimista, explicó Miguel Aguiló.

Mientras Iberia tiene pérdidas, su compañía filial Aviaco acabará con unos beneficios ligeramente inferiores a los 2.200 millones de pesetas del año pasado. La explicación radica en el área de acción de esta compañía, dedicada a vuelos domésticos, donde se producen movimientos turísticos nacionales, segmento que no ha notado tanto la crisis como el internacional.

La recesión de Iberia no es una excepción a la que está teniendo el sector en general. Según la IATA, la asociación que agrupa a 200 compañías aéreas en todo el mundo, las pérdidas totales ascenderán a 20 millones de dólares (unos 190.000 millones de pesetas) y las que no las sufran verán seriamente recortados sus beneficios.

En el caso de la compañía española del INI, las pérdidas se producen después de cuatro años de beneficios en los que llegó a superar los 24.000 millones en 1988 y de haberse recuperado de una larga crisis.

30.000 millones en pagarés

La vuelta a las pérdidas, por otra parte, coincide con el proceso de modernización de la flota de Iberia, en la que va a invertir más de 200.000 millones de pesetas. Precisamente para respaldar la Iberia va a iniciar el próximo lunes una política de financiación externa mediante pagarés de empresa La primera emisión será por un importe de 30.000 millones de pesetas. Además, la empresa acudirá al endeudamiento.

Otra de tareas en las que está inmersa la compañía es su expansión en América. Recientemente alcanzó un acuerdo para comprar el 20% -con opción a un 10% más- de Aerolíneas Argentinas. Esta operación está aún pendiente de ajustes del Gobierno argentino referentes a la deuda que debe convertirse. Mientras tanto, Iberia sondea el mercado centroamericano y negocia acuerdos para hacer vuelos interestatales en Estados Unidos entre ciudades. Aguiló comentó que hay que conseguir que las compañías norteamericanas accedan a intercambios.

La atención a América se comparte con el objetivo "de crecer deprisa en Europa". En ese sentido, Iberia acaba de crear una sociedad holding en Holanda para mejorar la gestión de sus operaciones internacionales y de convertir su filial de vuelos charter Viva en compañía de vuelos regulares internacionales para segundo nivel.

Sobre la firma

Archivado En