Negociaciones para que la gestión de la Concepción pase a Cajamadrid

La posibilidad de que Cajamadrid se haga cargo de la clínica de la Concepción, popularmente conocida como La Concha, cuyos trabajadores cumplen hoy el tercer día de huelga en demanda del pago de los retrasos salariales, se perfila cada vez más segura, según coincidieron en declarar tanto el comité de huelga como Gregorio Rábago, director del hospital, y Pedro Sabando, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Jaime Terceiro, presidente de Cajamadrid, declaró ayer que no tenía nada que decir respecto a este tema.Las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad, la entida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de que Cajamadrid se haga cargo de la clínica de la Concepción, popularmente conocida como La Concha, cuyos trabajadores cumplen hoy el tercer día de huelga en demanda del pago de los retrasos salariales, se perfila cada vez más segura, según coincidieron en declarar tanto el comité de huelga como Gregorio Rábago, director del hospital, y Pedro Sabando, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Jaime Terceiro, presidente de Cajamadrid, declaró ayer que no tenía nada que decir respecto a este tema.Las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad, la entidad financiera madrileña y el patronato gestor de la Fundación Jiménez Díaz, propietaria del hospital, se han intensificado estos últimos días, dado el clima de movilización que se vive en la clínica de la Concepción, que desde el lunes sólo atiende las urgencias y los servicios mínimos.

Isabel Cortés, miembro de UGT en el comité de empresa, explicó que los trabajadores aceptarán "cualquier solución definitiva a la pésima situación financiera del hospital, siempre que se mantengan los puestos de trabajo y la continuidad del espíritu de la institución y se negocie la homologación salarial con el Insalud". "En estos momentos es probable que los trabajadores no puedan cobrar la nómina de diciembre ni la paga extra", dijo Antonio González, de CC OO, presidente del comité.

Sin ánimo de lucro

Rábago, director del hospital, aseguró estar de acuerdo con una futura "gestión profesionali zada de la fundación, no en ma nos de médicos, como yo". 'Respecto a la posibilidad de que Cajamadrid se encargue de ello, sería muy positivo, porque la fundación y la entidad financiera coinciden en que no tienen ánimo de lucro, son patrimonio de Madrid y realizan sendas labores sociales: asistencia médica la primera y obras sociales la segunda, lo que configura un binomio muy bueno. Además, Cajamadrid no es profana en el tema de la sanidad", dijo, refiriéndose a Cajasalud, seguro médico dependiente de esta entidad financiera."Médicos, trabajadores y patronato estamos dispuestos a sacrificarnos para buscar la solución ideal, pero el ministerio tendrá que aceptar también la posibilidad de que una nueva gestora imponga nuevas cantidades de pago por enfermo, en vez de las actuales, que hacen perder mucho dinero a la fundación", concluyó Rábago.

"Cajamadrid se interesó hace tiempo por los criterios sanitarios de la Consejería de Salud respecto a la clínica de la Concepción", dijo Pedro Sabando. "Siempre he dicho que es un hospital muy importante y significativo y debe volver a serlo. Es necesario encontrar una solución urgente y definitiva que asegure la viabilidad financiera, y en este sentido, la inclusión de Cajamadrid está dentro de los planes del ministerio respecto a la organización de una sanidad mixta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En