El índice de compras de EE UU cae en octubre a su nivel más bajo en ocho años

El Índice de Directores Empresariales de Compras (PMI), uno de los indicadores más importantes de Estados Unidos que mide el nivel de demanda, cayó en octubre a un 43,4%, su nivel más bajo en ocho años, lo que indica un leve declive del producto nacional bruto (PNB) real de EE UU en el pasado mes."Si no estamos ya en una recesión, nos encontramos muy próximos a ella", dijo Robert Bretz, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Compras, al comentar las últimas cifras recopiladas por el organismo. Cuando el PMI sobrepasa un 50%, significa que la economía está en expansión, y, cuando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Índice de Directores Empresariales de Compras (PMI), uno de los indicadores más importantes de Estados Unidos que mide el nivel de demanda, cayó en octubre a un 43,4%, su nivel más bajo en ocho años, lo que indica un leve declive del producto nacional bruto (PNB) real de EE UU en el pasado mes."Si no estamos ya en una recesión, nos encontramos muy próximos a ella", dijo Robert Bretz, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Compras, al comentar las últimas cifras recopiladas por el organismo. Cuando el PMI sobrepasa un 50%, significa que la economía está en expansión, y, cuando está por debajo de ese porcentaje, refleja una contracción económica; pero al estar por debajo de un 44%, indica un crecimiento negativo.

Por otra parte, el sector norteamericano de la construcción -uno de los que genera mayor demanda de mano de obra- registró en septiembre la peor baja desde enero de 1982, lo que se ha interpretado como una nueva señal de la fuerte desaceleración de la economía de EE UU.

Los gastos del sector de la construcción descendieron en septiembre un 2,8%, después del registro negativo del 0,5% de agosto, que se convierte en la peor caída desde enero de 1982.

Archivado En