Touraine propone el modelo europeo para frenar el caos latinoamericano

El caos latinoamericano es ya una derrota, y para salir de ella no sirve el modelo que propone EE UU. Es el modelo europeo el que puede contribuir a frenar la crisis en la que está instalado el continente. Así se expresó ayer en Madrid el intelectual francés Alain Touraine, director de la Escuela Superior de Altos Estudios de París y autor de libros de ensayo sociológico y político como El pos-socialismo (1980) y América Latina, política y sociedad (1989).

Touraine habló en el marco de Tribuna 92, una iniciativa de la Sociedad Estatal Quinto Centenario, que aprovechó la ocasión para hac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El caos latinoamericano es ya una derrota, y para salir de ella no sirve el modelo que propone EE UU. Es el modelo europeo el que puede contribuir a frenar la crisis en la que está instalado el continente. Así se expresó ayer en Madrid el intelectual francés Alain Touraine, director de la Escuela Superior de Altos Estudios de París y autor de libros de ensayo sociológico y político como El pos-socialismo (1980) y América Latina, política y sociedad (1989).

Touraine habló en el marco de Tribuna 92, una iniciativa de la Sociedad Estatal Quinto Centenario, que aprovechó la ocasión para hacer la presentación del libro blanco La nueva Europa y el futuro de América Latina. El sociólogo francés fue presentado ante los medios de comunicación por el director de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, como "un intelectual que siempre ha ejercido el compromiso, un polemista al que le interesan todos los conflictos y que en 1980, un año antes de que la Unión de Izquierdas llegase al Gobierno en Francia, generó un gran debate cuando afirmó: 'El socialismo ha muerto".Alain Touraine cree que las salidas a la crisis latinoamericana pueden ser tres: el caos, en el que ya está instalado el continente; la solución liberal, que es la que propone el ejemplo norteamericano, y el modelo europeo, cuya racionalidad económica y cuya capacidad para eliminar los elementos de capitalismo a ultranza de que ha estado dotado puede ser una vía para dotar de competitividad a un continente sumido en la derrota.

El director de la Escuela Superior de Altos Estudios de París rechaza la idea de que esta visión suya de la situación latinoamericana sea consecuencia de un carácter derrotista. "La derrota se ha producido ya. Todo discurso político que lo ignore sería doblemente derrotista. Estoy hablando después de la derrota. Ya la derrota tuvo lugar, y ha sido completa y trágica. No debe interpretarse esta posición. en sentido absoluto, porque a pesar de la derrota los latinoamericanos han eliminado las dictaduras, y eso no está nada mal".

Touraine no cree que los latinoamericanos sean incapaces de superar los problemas, pero tienen que tener en cuenta que a pesar de que su capacidad de acción ha mejorado, si siguen pensando en el modelo norteamericano van a enfrentarse con una derrota aún superior".

Para Alain Touraine, la influencia ideológica norteamericana se ha traducido en una disminución de la capacidad de acción propia de los latinoamericanos, mientras que la influencia europea va en el sentido de la independización del propio continente. Mientras Estados Unidos podría ser el final del camino, Europa podría estar indicando el camino.

Racionalidad económica

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para llegar a la implantación de un modelo similar al que ahora es imperante en Europa, los latinoamericanos tendrían que tener conciencia, según Touraine, de que este modelo europeo ha eliminado ya el socialismo muerto de antes y lo ha llenado de racionalidad económica, de distribución de la riqueza y de cierta democratización por la que aún ha de andar.

En el contexto del futuro de Latinoamérica, el director de la Escuela de Altos Estudios de París fue interrogado sobre el futuro de Cuba. Para él, Cuba no es parte de América Latina, aunque lingüística y culturalmente quizá lo sea.

El problema, según Touraine, es que la lógica de Cuba es una lógica distinta en todos los aspectos a la que siguen sus colegas latinoamericanos, y por esa razón Cuba no tiene futuro. Es un régimen sin capacidad para resolver su crisis y en ese sentido está en el camino de no ir a ninguna parte. La única solución para Cuba vendrá de América Latina, añadió Touraine.

Anoche, el sociólogo francés intervino en un debate que fue presidido. por Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional.

Archivado En