Consecuencias en España

"El calentamiento del planeta no va a producir en España un cambio de las temperaturas medias porque son demasiado extrernas", dice Antonio Ruiz de Elvira, profesor de Física de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)."Sin embargo, la Península Ibérica está en una zona muy sensible a las lluvias y el cambio de la temperatura global modificará la circulación de los vientos, lo que influye en el régimen de precipitaciones. Un desplazamiento de 300 kilómetros hacia el Norte o hacia el Sur de las corrientes atmosféricas hará que llueva más o menos en las diferentes zonas", explica el fisico, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El calentamiento del planeta no va a producir en España un cambio de las temperaturas medias porque son demasiado extrernas", dice Antonio Ruiz de Elvira, profesor de Física de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)."Sin embargo, la Península Ibérica está en una zona muy sensible a las lluvias y el cambio de la temperatura global modificará la circulación de los vientos, lo que influye en el régimen de precipitaciones. Un desplazamiento de 300 kilómetros hacia el Norte o hacia el Sur de las corrientes atmosféricas hará que llueva más o menos en las diferentes zonas", explica el fisico, que señala las dificultades actuales para hacer predicciones regionales.

Los expertos utilizan modelos matemáticos para evaluar el clima del futuro, y en esos estudios se han basado los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), pero los datos se refieren al conjunto de la Tierra.

Más información

"Los modelos climáticos de predicción parten de condiciones meteorológicas como temperatura, presión atmosférica, humedad, vientos, nubosidad o precipitaciones, en una cuadrícula horizontal y vertical, de centenares de kilómetros, cubriendo toda la Tierra, y se va resolviendo, mediante ecuaciones matemáticas, la evolución de los procesos fisicos en el tiempo", explica Manuel Castro, profesor de fisica de la Universidad Complutense de Madrid.

La predicción del clima por simulación numérica es una ciencia muy joven unida a la revolución de las grandes supercomputadoras. Pero los científicos reconocen que intervienen en el clima procesos risicos cuyo efecto no saben aún medir o que incluso desconocen, como, por ejemplo, las alteraciones en la biología marina que pudieran cambiar la coloración de los océanos y modificar la cantidad de energía que reflejan las aguas.

El clima es un conjunto dinámico de factores interrelacionados y lo que sucede en cada región determina los acontecimientos que se producen en su entorno.

Archivado En