Amago de incendio en un motor del avión utilizado por séquito del Rey

El avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban parte del séquito y los periodistas que han acompañado a los Reyes, por Chile y Paraguay sufrió un amago de incendio en un motor y tuvo que realizar un aterrizaje, de emergencia el miércoles por la tarde en Asunción, la capital paraguaya, de donde había despegado una hora antes.El avión es uno de los dos Boeing 707 que más suelen utilizar el Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González, en sus viajes oficiales a otros países porque, a diferencia del tercer aparato, disponen en sus compartirnientos delanteros de un dormitor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban parte del séquito y los periodistas que han acompañado a los Reyes, por Chile y Paraguay sufrió un amago de incendio en un motor y tuvo que realizar un aterrizaje, de emergencia el miércoles por la tarde en Asunción, la capital paraguaya, de donde había despegado una hora antes.El avión es uno de los dos Boeing 707 que más suelen utilizar el Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González, en sus viajes oficiales a otros países porque, a diferencia del tercer aparato, disponen en sus compartirnientos delanteros de un dormitorio con dos camas y un cuarto de baño.

El incidente fue detectado a los pocos minutos de haber despegado de Asunción, pero el avión tardó en regresar al aeropuerto Silvio Pettirossi porque previamente se deshizo del queroseno que llevaba en los depósitos para reducir el riesgo de incendio o explosión en el momento del aterrizaje.

Los miembros de la tripulación comentaron a posterior¡ entre ellos que una excesiva concentración de aceite en uno de los cuatro motores provocó un amago de incendio. Detectado en el panel electrónico de la cabina, elcomandante del vuelo desconectó el motor y reemprendió el regreso a la capital de Paraguay.

Las autoridades paraguayas, advertidas del incidente, colocaron junto a la pista del aeropuerto varl os camiones de bomberos y, algo más alejadas, ambulancias en situación de alerta, si bien no fueron necesarias.

Esta versión de lo sucedido no fue nunca facilitada a los pasajeros por la tripulación. El piloto, el comandante Jiménez, explicópor los altavoces que el regreso a Asunción era achacable a una avería técnica sin gran importancia, mientras las azafatas añadían, con una impecable sonrisa, que se trataba de un fallo en la radio. Un periodista que viajaba a bordo tuvo una tensa conversación con el comandante cuando intentó recabar más detalles sobre el incidente.

Tras varias horas de reparación, el Boeing 707 reemprendió el regreso a España, si bien realizó una escala, no prevista inicialmente, en Recife (Brasil) para someter a una nueva revisión al motor averiado. El aparato llegó ayer a Madrid poco después de las cuatro de la tarde con un retraso de cerca de siete horas sobre el horario previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Periodistas y escoltas

Entre los ocupantes de la aeronave se encontraban medio centenar de periodistas, una decena de escoltas de la familia real y varios funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, incluido el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), y del Ministerio del Portavoz del Gobierno, entre los que figuraba su directora general, Mercedes Alcover.

El avión empleado para trasladar a esta comitiva es, de los tres de que dispone la Fuerza Aérea para largos desplazamientos del Rey y del presidente del Gobierno, uno de los dos más utilizados por don Juan Carlos y Felipe González cuando viajan fuera de España. Estos aparatos, adquiridos tras haber sido utilizados por otros usuarios, fueron entregados por la compañía de aviación norteamericana Boeing al Ministerio de Defensa en 1989 y tuvieron que ser sometidos a una profunda revisión y modernización.

Archivado En