Las delegaciones española y soviética siguen sin cerrar el programa de Gorbachov

Las delegaciones española y soviética fueron incapaces ayer de cerrar el programa de la visita que realizará a España el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, entre los días 26 y 28 de este mes. Pasadas las siete de la tarde, Juan Antonio Yáñez, asesor de política internacional de la Presidencia del Gobierno, aseguró ante más de medio centenar de periodistas: "No puedo darles un programa definitivo, ya que algunos puntos están todavía sujetos a confirmación".

La disputa entre las dos universidades madrileñas que han concedido a Gorbachov el doctorado honoris causa, la Autónoma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las delegaciones española y soviética fueron incapaces ayer de cerrar el programa de la visita que realizará a España el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, entre los días 26 y 28 de este mes. Pasadas las siete de la tarde, Juan Antonio Yáñez, asesor de política internacional de la Presidencia del Gobierno, aseguró ante más de medio centenar de periodistas: "No puedo darles un programa definitivo, ya que algunos puntos están todavía sujetos a confirmación".

Más información

La disputa entre las dos universidades madrileñas que han concedido a Gorbachov el doctorado honoris causa, la Autónoma y la Complutense, en torno al lugar donde debía celebrarse el acto académico ha sido uno de los elementos que ha complicado hasta última hora el cierre del programa oficial.Juan Antonio Yáñez aseguró ayer que "lo más probable" es que la imposición de los atributos de doctor se realizaran en un tercer lugar distinto a la sede de ambas universidades, pero no quiso concretar el sitio elegido, porque "sería arriesgado adelantar más". No obstante, fuentes universitarias indicaron a última hora de ayer que los rectores de la Autónoma y la Complutense, Cayetano López y Gustavo Villapalos, respectivamente, habían acordado acudir al palacio del Pardo, lugar en el que se alojará el líder soviético durante su estancia en Madrid, para entregarle allí las distinciones académicas.

En medios diplomáticos se consideraba ayer imposible que, durante la estancia en Madrid del líder soviético, pueda firmarse un acuerdo de cooperación financiera por el que España concedería a la URSS un crédito de mil millones de dólares (casi 100.000 millones de pesetas).

Las diferencias en torno a las condiciones del préstamo y la tardanza en el inicio de las negociaciones (la delegación económica de la URSS llegó a Madrid el lunes por la noche) hacen que probablemente sólo se firme una declaración de intenciones, que se concretaría más adelante.

Sí está prevista, en cambio, la firma de una docena de acuerdos referidos a tramitación de visados, turismo, cinematografía, lucha contra el narcotráfico, asistencia judicial y fomento de inversiones, así como un protocolo de consulta -que incluirá una claúsula para consultas urgentes ante situaciones de crisis- entre los respectivos ministerios e Asuntos Exteriores y un programa de contacto y cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gorbachov llegará a Madrid el viernes al mediodía y permanecerá en la capital de España hasta las 10.30 de la mañana del domingo, cuando se traslade a Barcelona, desde donde saldrá a media tarde de ese día rumbo a París, segunda y última escala de su breve gira por Europa occidental. Lo apretado del programa ha llevado a suprimir la inauguración de la nueva sede de la Embajada soviética en Madrid, cuyas obras están prácticamente acabadas.

El sábado por la tarde, Gorbachov tiene previsto recibir en el Palacio de El Pardo a una delegación de empresarios encabezada por el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas. También se entrevistará con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Adrián Piera. Asimismo han solicitado audiencia el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, el del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, y el de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aunque estas entrevistas estaban ayer sin confirmar.

Cena de gala

Los citados líderes políticos, así como un selecto plantel de empresarios e intelectuales, han sido invitados a la cena de gala que el viernes por la noche se celebrará en el Palacio Real, en la Plaza de Oriente de Madrid. Aznar afirmó ayer an Oyón (Vitoria), que no asistirá a la cena prevista para el día 26 para poder estar en el País Vasco la noche del cierre de campaña, informa Efe. A diferencia de lo que es habitual, el jefe del Estado soviético no devolverá la invitación de sus anfitriones, un síntoma más del carácter atípico de esta visita, cuya preparación y desarrollo están condicionados por la inestable situación interna de la URSS. El sábado por la noche, el matrimonio Gorbachov cenará en privado con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.

Mientras su marido mantiene conversaciones oficiales en la Moncloa, su esposa Raisa, única conyuge que figura en la delegación de su país, visitará el museo de El Prado, acompañada por la reina Sofía, que actuará en todo momento como anfitriona. El programa privado de la popular esposa del artífice de la perestroika recoge este único acto, ya que acompañará a su esposo tanto al Congreso de los Diputados como al Ayuntamiento de Madrid. Para la visita al Ayuntamiento todavía no se ha podido fijar la fecha definitiva. El ministro soviético de Exteriores, Edvard Shevernadze, se entrevistará con su colega español, Francisco Fernández Ordóñez, mientras que Gorbachov se reunirá en dos ocasiones con el presidente del Gobierno español.

En su visita a Barcelona, que tendrá carácter privado, el presidente de la URSS estará acompañado por el príncipe de Asturias, que en su calidad de presidente de honor del COOB, le acompañará durante su recorrido por las instalaciones del Anillo Olímpico. El Príncipe ofrecerá a la representación soviética un almuerzo en el palacio de Pedralbes. Gorbachov viajará, además, acompañado de un miembro del Gobierno, que podría ser el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra o el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. El jefe del Estado soviético se reunirá también con un grupo de em presarios catalanes.

Archivado En