El presupuesto municipal de 1991 crece un 17% aunque bajan algunas partidas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha previsto gastar el próximo año 214.000 millones de pesetas, según el borrador de presupuestos que ha presentado a la oposición y en el que no se incluyen las empresas municipales. El presupuesto se incrementa en un 17,6%, a pesar del castigo infligido a algunas concejalías, como Obras Públicas y Régimen Interior, que dispondrán de menos recursos.

El primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el concejal de Hacienda, José Ignacio Echeverría, ambos del Partido Popular, han sido los responsables de ir limando las preten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha previsto gastar el próximo año 214.000 millones de pesetas, según el borrador de presupuestos que ha presentado a la oposición y en el que no se incluyen las empresas municipales. El presupuesto se incrementa en un 17,6%, a pesar del castigo infligido a algunas concejalías, como Obras Públicas y Régimen Interior, que dispondrán de menos recursos.

Más información

El primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el concejal de Hacienda, José Ignacio Echeverría, ambos del Partido Popular, han sido los responsables de ir limando las pretensiones inciales de cada área municipal. El resultado final, tras la criba, contempla una dotación presupuestaria para 1991 de 214.000 millones de pesetas. Este año, el presupuesto inicial era de 182.410 millones.Según Echeverría, se ha intentado frenar el crecimiento de los presupuestos con una política de austeridad. "Hay un control en los gastos corrientes y una disminución del incremento en inversiones reales", comentó. La austeridad ha afectado fundamentalmente a dos concejalías que para 1991 tendrán menos recursos, Régimen Interior y Obras Públicas.

La Concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras contará con cerca de 11.000 millones de pesetas, unos 6.000 menos que este año. Su responsable, Enrique Villoría, prevé que en el año entrante se dedicará únicamente a vigilar las obras en marcha, ya que muchos de los proyectos de 1990 se han adjudicado con cargo a los presupuestos venideros.

Villoria entiende el recorte dentro de una política de solidaridad con el resto de las áreas municipales, aunque es consciente de que Madrid "aún necesita grandes inversiones, sobre todo para mejorar el viarlo principal".

Entre los proyectos que se ejecutarán se encuentran el Museo de la Ciudad; las grandes zonas verdes de Latina (cuña verde), Pradolongo, Parque Sur y la Huerta del Obispo; nuevas campañas de asfaltado y arreglo de aceras, y el auditorio y palacio de congresos del Parque de las Naciones. Villoría no ha conseguido colar más pasos subterráneos para el viario madrileño. No obstante, comentó: "Seguiremos realizando estudios de viabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La otra concejalía solidaria, Régimen Interior y Personal,. pierde 4.000 de los 23.000 millones que tenía asignados este año. Según Echeverría, el descenso se consigue ahorrando en remuneraciones del personal (esta partida baja un 36%) y en inversiones reales (bajan un 28%).

El mayor incremento

El área que registra un mayor incremento es Circulación y Transportes, que pasa de 12.382 millones a 20.432 (un 65% más). En esta concejalía las inversiones bajan un 40% y la partida dedicada a transporte urbano sube un 128%. El Ayuntamiento, además, contempla una partida de 13.000 millones como contribución municipal al Consorcio Regional de Transportes. Pese a las reticencias del equipo de gobierno de centro-derecha al funcionamiento del consorcio, al que acusan de depender del Gobierno socialista de la Comunidad, el Ayuntamiento aportará el próximo año el triple que en el ejercicio actual.

La segunda concejalía en incremento de recursos es Seguridad y Policía Municipal, que, como la anterior, depende de un edil del CDS. Gran parte de la subida de 17.281 a 24.045 millones está motivada por el aumento de la plantilla de policías, cuya partida asciende un 43%. También en este caso se restringe el capítulo de inversiones un 18%.

Sanidad y Consumo incrementa sus recursos un 34% (de 5.917 a 7.934 millones), para, según Echeverría, consolidar los proyectos ya iniciados. El presupuesto del área de Cultura, Juventud y Deportes sube un 26% (de 14.360 a 18.200 millones) y un 20% el de Economía y Hacienda (de 21.000 a 25.000 millones). En esta última también disminuyen las inversiones y asciende la partida dedicada a la reinodelación de mercados.

En Coordinación y Participación se elevan las subvenciones a las entidades ciudadanas un 58%, y la concejalía, la de menor presupuesto, pasa de 483 a 607 millones. La Concejalía de Urbanismo, incluida la Gerencia, pasa de 30.871 a 37.194 millones. En el área desciende el capítulo de remuneraciones y se incluye una partida de 3.000 millones para construcción de viviendas en alquiler para jóvenes.

Servicios Sociales sube un 13% (de 6.000 a 6.800 millones) e incluye la aportación municipal a la gestión del Ingreso Madrileño de Integración. Y Medio Ambiente apenas sufre variación, pasa de 23.000 a 24.000 millones.

Según precisó Echeverría, el mayor esfuerzo para el próximo año se va realizar en los programas de empleo, circulación, seguridad y vivienda.

Archivado En