Fuertes alzas motivadas por la caída del precio del crudo

EL PAÍS La publicación por parte de la OPEP del volumen de producción actual, que se sitúa en 22,3 millones de barriles diarios, produjo un fuerte descenso en la cotización del petróleo, ya que dicho nivel se encuentra muy cerca de los 22,5 millones fijados como objetivo por la organización en su última reunión pocos días antes de la invasión de Kuwait. Consecuentemente los operadores, al poder comprobar que en realidad no existen problemas de suministro, abandonaron, al menos por el momento, la política de aprovisionamiento que han mantenido durante, los últimos meses. Ello quedó reflejado en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS La publicación por parte de la OPEP del volumen de producción actual, que se sitúa en 22,3 millones de barriles diarios, produjo un fuerte descenso en la cotización del petróleo, ya que dicho nivel se encuentra muy cerca de los 22,5 millones fijados como objetivo por la organización en su última reunión pocos días antes de la invasión de Kuwait. Consecuentemente los operadores, al poder comprobar que en realidad no existen problemas de suministro, abandonaron, al menos por el momento, la política de aprovisionamiento que han mantenido durante, los últimos meses. Ello quedó reflejado en una caída del precio del brent para entrega en noviembre hasta los 33 dólares por barril. Por otra parte, las declaraciones de Sadam Husein ofreciendo vender petróleo a quien lo desee a 21 dólares aceleró el descenso de las cotizaciones.

En este contexto las bolsas internacionales registraron importantes alzas. En efecto, la Bolsa de Nueva York se situó al cierre de la sesión con un alza de 64,8 puntos, equivalentes al 2%, es decir, un similar a la de las principales bolsas europeas. El buen comportamiento se vio favorecido además por la publicación de un alza del IPC, que si bien entró dentro de las expectativas (0,8%), excluyendo alimentación y energía el alza fue menor de lo anticipado (0,3%), poniendo de manifiesto que la inflación, a no ser por el petróleo, se encuentra bajo control. Por otra parte, se dio a conocer la balanza comercial relativa a agosto, la cual arrojó un déficit de 9.340 millones, en comparación con 9.300 en julio y 5.300 en junio. Las exportaciones aumentaron un 1,6% mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,8%. Las noticias, sin embargo, no causaron impacto alguno.

Archivado En