Tímidas alzas motivadas por "cazadores" de oportunidades

El mercado bursátil neoyorquino, tras descender durante tres días consecutivos y alcanzar el nivel más bajo desde abril de 1989, despidió la última sesión de la semana con ligeras alzas, gracias a la cobertura de posiciones al descubierto y la aparición de algunos inversores en busca de oportunidades. En efecto, al cierre de la sesión el índice Dow Jones arrojaba un saldo positivo de 32,92 puntos.Sin embargo, los analistas se mostraban pesimistas con respecto a las posibilidades de que la recuperación pueda continuar la semana próxima ya que los factores tras el reciente empeoramiento del comp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado bursátil neoyorquino, tras descender durante tres días consecutivos y alcanzar el nivel más bajo desde abril de 1989, despidió la última sesión de la semana con ligeras alzas, gracias a la cobertura de posiciones al descubierto y la aparición de algunos inversores en busca de oportunidades. En efecto, al cierre de la sesión el índice Dow Jones arrojaba un saldo positivo de 32,92 puntos.Sin embargo, los analistas se mostraban pesimistas con respecto a las posibilidades de que la recuperación pueda continuar la semana próxima ya que los factores tras el reciente empeoramiento del comportamiento bursátil aún están en vigor. Tales factores son, aparte de la crisis del golfo Pérsico, la debilidad de la economía y la incapacidad del Gobierno norteamericano en alcanzar un acuerdo satisfactorio para la reducción del déficit. La confusión que rodea al tema ha hecho que el inversor pierda la confianza en la Administración, lo cual a su vez está perjudicando la cotización de] dólar, que ha alcanzado nuevos mínimos históricos, al tiempo que dificulta la financiación del, tesoro. A este respecto, la última subasta de bonos a 30 años, resultó con unas rentabilidades que si bien fueron elevadas no lo fueron tanto como se temía (9,33%).

En este contexto la publicación de un incremento del índice de precios al por mayor en un 1,6% en lugar del 1,2% que se anticipaba, añadió aún más confusión al panorama ya que no se sabe a ciencia cierta cómo reaccionará la Reserva Federal. Los inversores se mostraban hasta hace poco optimistas respecto a una rebaja de los tipos de interés. Por su parte, el aumento de las ventas al por menor (un 1,1%) también excedió las expectativas, sin embargo no causó efecto en el mercado.

Archivado En