La Comisión mantendrá la reducción de subsidios agrarios rechazada por los ministros de Agricultura

La Comisión Europea no variará ni una coma de su plan para las ayudas agrícolas comunitarias que los ministros de Agricultura rechazaron por unanimidad el lunes. Los responsables de Comercio de los Doce, que se reunieron ayer en el consejo de Asuntos Generales, respaldaron las críticas de sus homólogos de Agricultura.

Sólo cinco minutos duró ayer la reunión del Consejo de Asuntos Generales. El parón impuesto el lunes por los ministros de Agricultura de los Doce sobre el plan de la Comisión Europea para reducir los subsidios agrícolas dejó sin contenido la reunión. Acto seguido, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea no variará ni una coma de su plan para las ayudas agrícolas comunitarias que los ministros de Agricultura rechazaron por unanimidad el lunes. Los responsables de Comercio de los Doce, que se reunieron ayer en el consejo de Asuntos Generales, respaldaron las críticas de sus homólogos de Agricultura.

Sólo cinco minutos duró ayer la reunión del Consejo de Asuntos Generales. El parón impuesto el lunes por los ministros de Agricultura de los Doce sobre el plan de la Comisión Europea para reducir los subsidios agrícolas dejó sin contenido la reunión. Acto seguido, sin embargo, se celebró un consejo informal para debatir el asunto vetado -la reducción de subsidios- que concluyó con el respaldo casi unánime por parte de los responsables de Comercio de las críticas de sus homólogos en Agricultura.Europa no presentará el día 15 en Ginebra su propuesta para liberalizar el comercio agrícola. El GATT tendrá que esperar pero, según señalaron ayer los responsables de Comercio de los Doce, no sólo por la Comunidad Europea pues Estados Unidos tampoco parece que vaya a presentar su propuesta a tiempo.

Críticas

Las críticas casi unánimes -pues sólo Holanda enarboló la bandera del libre comercio- a la propuesta de la Comisión no hicieron perder el aliento al comisario responsable de temas agrícolas, Ray MaeSharry. Su portavoz aseguró que la Comisión volverá a presentar el próximo lunes, sin alterar ni una coma, la misma propuesta rechazada al inicio de esta semana, porque "es política, social y económicamente aceptable y distribuye los sacrificios equitativamente".

El tiempo, cuando faltan sólo siete semanas para la reunión final de la Ronda Uruguay del GATT, es, según todos los actores en escena, una cuestión menor. El presidente del Consejo de Asuntos Generales, el italiano Renato Ruggero, aseguró ayer que para Europa, "la agricultura es un objetivo irrenunciable pues el Tratado de, Roma defiende un apoyo razonable a las rentas de los agricultores así como el mantenimiento de la población rural".

La liberalización del comercio agrícola, que en la actualidad supone el 13% del comercio mundial, es uno de los objetivos de la Ronda Uruguay. El problema es el efecto de esa liberalización en empleo agrícola (un 8% de la población activa de la CE) y en las rentas de estos agricultores. La propuesta de la Comisión pasa por reducir los subsidios agrícolas en un 30%. en los próximos cinco años y por disminuir las ayudas a la exportación.

El primer resultado de estas medidas sería una caída de los precios, que oficiosamente se estima en torno a un 15% global al final del quinquenio. Un segundo problema, que afecta de forma especial a los países mediterráneos, es la redistribución del monto de ayudas. España, Italia, Grecia y Francia rechazan la inclusión de productos mediterráneos.

Archivado En