El Ayuntamiento recomienda por carta vacunarse contra la gripe a los mayores de 65 años

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado entre el 10 y el 15 de septiembre una carta a las personas mayores de 65 años que residen en la capital en la que les recomienda que se vacunen contra la gripe y eviten el uso de antibióticos para tratar esta enfermedad, ya que estos medicamentos son inocuos frente a las infecciones causadas por ese virus. "Si consiguiéramos que se vacunasen todas las personas mayores, salvaríamos, según cálculos hipotéticos, entre 250 y 300 vidas", dijo Simón Viñals, concejal de Salud. "La campaña de cartas, que ha costado tres millones de pesetas, resulta así muy bara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado entre el 10 y el 15 de septiembre una carta a las personas mayores de 65 años que residen en la capital en la que les recomienda que se vacunen contra la gripe y eviten el uso de antibióticos para tratar esta enfermedad, ya que estos medicamentos son inocuos frente a las infecciones causadas por ese virus. "Si consiguiéramos que se vacunasen todas las personas mayores, salvaríamos, según cálculos hipotéticos, entre 250 y 300 vidas", dijo Simón Viñals, concejal de Salud. "La campaña de cartas, que ha costado tres millones de pesetas, resulta así muy barata".

Éste es el segundo año que se envían cartas a los mayores de 65 años, pero la primera vez que se insiste desde un órgano oficial en los inconvenientes de utilizar antibióticos en el tratamiento de la gripe. "Al virus no le hacen nada, y además, si tiene complicaciones, puede ser muy difícil encontrar un antibiótico realmente eficaz contra la bacteria atacante".

Simón Viñals también destacó el aumento en 33.000 personas en el número de madrileños mayores de 65 años. "El año pasado escribimos a unas 450.000 personas, y este año han sido 483.000, lo que demuestra un rápido envejecimiento de la poblacion madrileña".

Por su parte, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid reparte 225.000 vacunas antigripales gratuitas a personas con problemas de salud y mayores de 65 años. Viñals aseguró que las cartas "complementan esta campaña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En