Walesa quiere ser un presidente original

El líder de Solidaridad considera que se debe a Polonia y a quienes invirtieron en él concediéndole el Nobel

El primero, y por el momento único, candidato al cargo de presidente de Polonia, el ahora líder de Solidaridad Lech Walesa, ha iniciado su campaña electoral prometiendo a los polacos un poder fuerte al frente de la nación. Walesa, que no esperó la convocatoria oficial de los comicios, se muestra totalmente seguro de su victoria, pero advierte a su eventual contrincante, el primer ministro Tadeusz Mazowiecki, que de presentar su candidatura corre el riesgo de perder no sólo las elecciones, sino también su puesto actual.

El programa electoral del líder de Solidaridad no ha sido dado a con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primero, y por el momento único, candidato al cargo de presidente de Polonia, el ahora líder de Solidaridad Lech Walesa, ha iniciado su campaña electoral prometiendo a los polacos un poder fuerte al frente de la nación. Walesa, que no esperó la convocatoria oficial de los comicios, se muestra totalmente seguro de su victoria, pero advierte a su eventual contrincante, el primer ministro Tadeusz Mazowiecki, que de presentar su candidatura corre el riesgo de perder no sólo las elecciones, sino también su puesto actual.

El programa electoral del líder de Solidaridad no ha sido dado a conocer todavía, lo que Walesa explica por miedo a que se lo roben' sus rivales. No obstante, entre las numerosas declaraciones y entrevistas concedidas por el jefe de Solidaridad trascienden los más significativos puntos de su programa electoral.En una entrevista publicada ayer por el diario SzIandar Mlodych (Bandera de los Jóvenes), Walesa se pronuncia a favor de un fuerte poder en Polonia "para implantar unas reformas muy conflictivas". "En algunas de ellas habrá que empujar por la fuerza", reconoce Walesa, quien, según confiesa, en el fondo no quisiera ser presidente.Walesa no duda, sin embargo, que tiene un gran compromiso con Polonia y con el mundo. Cuando habla de la transición polaca constata: "Yo la comencé, yo la tengo que terminar". En caso de no ser elegido, cosa que no podrá ocurrir -según él-, ya que "tendré más del 80%", "estoy barriendo a mis contrincantes", promete que se dedicará a las cuestiones globales.

En una entrevista ofrecida recientemente por Radio Europa Libre, Walesa, contestando a las preguntas de los radioyentes, declaró que por el momento había hecho muy poco por un mundo que tanto había invertido en él al concederle el Premio Nobel de la Paz. "Por el momento, sólo he contribuido a que se fuera Pinochet", puntualizó el líder de Solidaridad el pasado sábado. "Tengo mucho que ofrecer al mundo y tengo muchos compromisos con él como premio Nobel", asegura Walesa en la entrevista publicada por el diario Svandar Mlodych.

El líder de Solidaridad opina que Polonia necesita tener un presidente original que no imite a los jefes de Estado occidentales, ya que la realidad de Polonia es distinta. Promete que viajará por todo el país para resolver los problemas que aquejen a sus conciudadanos. "Habrá hasta demasiado Walesa", advierte.El sistema del 'encierro'La solución de todos los problemas de los polacos será posible gracias al sistema del encierro, que, según confiesa Walesa, consistirá en que el futuro presidente permanecerá encerrado con los trabajadores de una empresa o con los habitantes de una localidad el tiempo que sea necesario para encontrar la salida ade"cuada.

El principal lema electoral del líder del sindicato Solidaridad es la "aceleración de la transición política en Polonia". Según afirmó Lech Walesa a las cámaras de la televisión polaca, este objetivo lo desea conseguir en estretha colaboración con las masas polacas. El líder de Solidaridad asegura que no cometerá errores porque tiene 40 millones de polacos como asesores. A esos electores Walesa promete juicios modelo para perseguir a los autores de los delitos cometidos por la antigua nomenclatura comunista, pero "sín que haya responsabilidad colectiva". "Bastará castigar a unicii asegura Walesa, "y los demás devolverán lo que han robado".Plan económicoEn el plan económico, Walesa apuesta por el desarrollo de la iniciativa privada y del espíritu empresarial de los polacos en el sector de servicios. El jefe de Solidaridad reveló ya algunas ideas concretas en esta materia, como, por ejemplo, la creación de una panadería en cada aldea polaca, proyecto en el que, seguramente sin querer, emula al jefe del Partido Comunista Polaco en la década de los sesenta, Edward Girek.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Walesa no advierte ningún peligro en la presencia de la Iglesiá católica en la política, explicando que un 957 de los polacos son católicos, de forma que "no es la Iglesia la que está en la política, sino los políticos quienes están en la Iglesia". Lech Walesa apoya también plenamente al clero católico en su lucha contra el aborto.

En la conversación con el diario Sztandar Mlodych, así como durante una tertulia que mantuvo en los estudios del telediario, Walesa sugirió al primer ministro Mazowiecki que de presentar su candidatura será culpable de la lucha por la presidencia. Preguntado si propondrá a Mazowiecki continuar en su cargo al frente del Gobierno, Walesa respondió: "Es difícil decirlo". Walesa asegura que "el mundo comete un error esencial al creer que el que tengamos un nuevo primer ministro significa que ya tenemos la libertad asegurada".

Archivado En