Holanda investiga el envío a Nigeria de un jarabe que causó la muerte a 100 niños

El Ministerio de Sanidad holandés investiga el presunto envenenamiento de más de un centenar de niños nigerianos, de edades comprendidas entre seis meses y seis años, que habrían fallecido tras Ingerir un jarabe contra la tos, remitido en jarras selladas desde Holanda con la etiqueta equivocada. El producto, elaborado a base de paracetamol, debía incluir también alcohol de propileno en su fórmula. Los recipientes afectados presentaban dicha información pero contenían alcohol de dietileno, venenoso para los pequeños. Este producto ya fue empleado para dulcificar vinos en Austria en 1985....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad holandés investiga el presunto envenenamiento de más de un centenar de niños nigerianos, de edades comprendidas entre seis meses y seis años, que habrían fallecido tras Ingerir un jarabe contra la tos, remitido en jarras selladas desde Holanda con la etiqueta equivocada. El producto, elaborado a base de paracetamol, debía incluir también alcohol de propileno en su fórmula. Los recipientes afectados presentaban dicha información pero contenían alcohol de dietileno, venenoso para los pequeños. Este producto ya fue empleado para dulcificar vinos en Austria en 1985.

La exportación del alcohol de dietileno ha sido negada por Drugpharm Medical Supplies BV, empresa holandesa presuntamente responsable de su envío a Nigeria. Sus portavoces han asegurado que el jarabe fue mezclado en el propio país. El Ministerio de Sanidad de Nigeria ha señalado que dicho producto fue el causante de 109 muertes desde abril. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 40% y el 50% de los medicamentos nigerianos están elaborados sin control o son sucedáneos.

Archivado En