IU considera superficiales las reformas legislativas socialistas

Izquierda Unida considera que el paquete de reformas legislativas planteado por el PSOE y que afectan a la ley Electoral, Código Penal y Reglamento del Congreso son puramente cosméticas y no abordan los problemas de fondo que están planteados. A pesar de las discrepancias expresadas, el portavoz parlamentario de IU, Nicolás Sartorius, valoró ayer la "normalización de relaciones" que supuso su reunión del pasado jueves con el presidente del grupo parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval.La entrevista, en la que Martín Toval puso al portavoz de IU al tanto de las negociaciones en esas y ot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida considera que el paquete de reformas legislativas planteado por el PSOE y que afectan a la ley Electoral, Código Penal y Reglamento del Congreso son puramente cosméticas y no abordan los problemas de fondo que están planteados. A pesar de las discrepancias expresadas, el portavoz parlamentario de IU, Nicolás Sartorius, valoró ayer la "normalización de relaciones" que supuso su reunión del pasado jueves con el presidente del grupo parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval.La entrevista, en la que Martín Toval puso al portavoz de IU al tanto de las negociaciones en esas y otras materias mantenidas por el PSOE con sus aliados del llamado bloque constitucional y con el Partido Popular, supone un punto de inflexión en la trayectoria de incomunicación y acoso mutuo seguida por ambas formaciones de izquierda.

Pese al deshielo, subrayó que ambas formaciones mantienen diferencias de fondo importantes, especialmente sobre la política económica del Gobierno, y adelantó su impresión de que van a chocar fuertemente si se confirma que los Presupuestos para 1991 incorporan recortes de servicios sociales y sacrificios para los asalariados.

Sobre las cuestiones estudiadas con Martín Toval, Nicolás Sartorius mostró su acuerdo de principio con los "retoques" propuestos de la ley Electoral, y que afectan a la reducción de gastos electorales, la unificación de elecciones locales y autonómicas, y al endurecimiento de las condiciones para presentar mociones de censura en los ayuntamientos. Lamentó, sin embargo, que no se aborde una modificación "esencial" de dicha norma, a fin de que sea efectivo el principio de proporcionalidad recogido en la Constitución. "Mientras tanto, a nosotros un diputado nos sigue costando el doble de votos que al PSOE o al PP".

IU tampoco ve "voluntad política" para abordar cambios sustanciales en el Estatuto de RTVE, en la ley del Consejo General del Poder Judicial y en el Reglamento del Congreso. Refiriéndose a este último, subrayó que el PSOE sigue opiniéndose a facilitar la creación de comisiones, por lo que considera secundarias las alteraciones estudiadas. De la misma forma, entiende que la mejora en el funcionamiento de RTVE no se resuelve nombrando un nuevo Consejo de Administración, sino reformando su Estatuto para que la televisión pública sea "más profesional e independiente y menos gubernamental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En