LA CRISIS DEL GOLFO

Shevardnadze informa de la cumbre de Helsinki al Parlamento soviético

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, informó ayer al Parlamento sobre la posición de la URSS ante la crisis del Golfo y sobre las conversaciones mantenidas al respecto con el presidente norteamericano George Bush en Helsinki."La agresión de Irak contra Kuwait y la posterior anexión de este país,crearon una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", dijo Shevardnadze, para señalar que "en esencia, es una amenaza global y no regional". El ministro se detuvo en los esfuerzos hechos por la URSS por encontrar una solución política a la crisis del Golfo y se felic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, informó ayer al Parlamento sobre la posición de la URSS ante la crisis del Golfo y sobre las conversaciones mantenidas al respecto con el presidente norteamericano George Bush en Helsinki."La agresión de Irak contra Kuwait y la posterior anexión de este país,crearon una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", dijo Shevardnadze, para señalar que "en esencia, es una amenaza global y no regional". El ministro se detuvo en los esfuerzos hechos por la URSS por encontrar una solución política a la crisis del Golfo y se felicitó de que en la declaración conjunta aprobada en la cumbre se hubiera dejado claro que se prefieren los métodos no militares para regular el conflicto. "Y no olvidemos que antes tuvimos ocasión de escuchar otras opiniones la respecto", dijo Shevardnadze. Al mismo tiempo, manifestó que hay que "utilizar plenamente las posibilidades del Comité Militar del Consejo de Seguridad".

"Si las circunstancias lo exigen, habrá que endurecer el régimen de sanciones", señaló Shevardnadze aclarando que el bloqueo econom co no puede utilizarse para crear "hambre y epideniias" en Irak.

El ministro trató de tranquilizar a los diputados sobre la presencia militar norteamericana en Arabla Saudí, explicando que EE UU se había visto obligado a enviar tropas a ese país ante la amenaza iraquí y que éstas serían retiradas en cuanto se solucionase el conflicto.

"Hubo puntos de vista diferentes en Helsinki", reconoció Shevardnadze dejando en claro que había consenso en lo prinipal, en que no se puede permitir la agresión de Irak y que es necesario conseguir el restablecimiento del Gobierno legítimo de Kuwait y la independencia del emirato.

Shevardnadzse informó que todos los niños y la mayoría de las mujeres ya han sido evacuados de Irak. Allí quedan todavía unos 5.500 asesores civiles, según el ministro. "Irak prometió que no impediría el regreso a la URSS de los soviéticos que lo deseen, y nosotros haremos todo lo posible para que cumpla esta proniesa", dijo.

La URSS opina que luego de, superada la crisis del Golfo hay que resolver los otros problemas pendientes en Oriente Próximo, concretamente el conflicto árabe-israelí y el libanés. "Hay que comenzar a trabajar para eliminar todos los focos de tensión en la región", declaró Shevardnadze, que es partidario de convocar a una conferencia internacional con la participación de todos las partes en conflicto, incluida la OLP.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"EE UU está dispuesto á discutir todo el complejo de problemas del Oriente Próximo", dijo Shevardnadze después de sus conversaciones con el secretario. de Estado, James Baker, que se encuentra en Moscú para participar en la que se espera será la última reunión bajo la fórmula dos más cuatro.

Archivado En