La policía sospecha que el incendio en la refinería de Tarragona es obra de ETA

Dos explosiones registradas poco después de las nueve de la mañana de ayer, provocadas por dos artefactos de composición aún desconocida, originaron un gran incendio en el rack -haz de tuberías- que la empresa Repsol tiene en el complejo petroquímico de Tarragona. El atentado, cuya autoría es atribuida a ETA por fuentes policiales, ocurrió a 150 metros del lugar donde la organización terrorista hizo estallar una carga de amonal el 12 de junio de 1987. Pese a lo espectacular del siniestro no se registraron desgracias personales. Dada la intensidad del incendio de ayer, los especialistas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos explosiones registradas poco después de las nueve de la mañana de ayer, provocadas por dos artefactos de composición aún desconocida, originaron un gran incendio en el rack -haz de tuberías- que la empresa Repsol tiene en el complejo petroquímico de Tarragona. El atentado, cuya autoría es atribuida a ETA por fuentes policiales, ocurrió a 150 metros del lugar donde la organización terrorista hizo estallar una carga de amonal el 12 de junio de 1987. Pese a lo espectacular del siniestro no se registraron desgracias personales. Dada la intensidad del incendio de ayer, los especialistas tardaron algunas horas en confirmar que se trataba de un atentado.Fuentes policiales señalaron que la explosión había sido provocada posiblemente con amonal procedente del mismo cargamento que fue localizado cerca de Barcelona la noche del 23 al 24 de agosto en un vehículo averiado y abandonado. Los integrantes del comando etarra que conducían el coche fueron identificados posteriormente como Joan Carles Monteagudo, ex militante de Terra Lliure, y Juan Félix Erezuma.

Pese a que las llamas, de 30 metros de altura, podían ser vistas desde la ciudad de Tarragona, no se registraron escenas de pánico como las ocurridas hace tres años. La población actuó con serenidad aunque el plan de seguridad de las químicas todavía no está elaborado, y, por tanto, no prevé mecanismos para informar y evacuar a la población en casos de emergencia.

Páginas 15 y 16

Archivado En